Iniciativa panista de ley de protección al feto en Jalisco; feministas la califican de “irracional”
• Atenta contra derechos reproductivos de las mujeres, señalan

En el estado de Jalisco, un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley de protección al producto de la concepción que contempla castigar a quienes “perturben” su desarrollo o le causen daños físicos, sin que se llegue al aborto. Feministas calificaron el hecho como "irracional" y confían en que "no pasará".

La propuesta, que será presentada al pleno este mes, la encabeza el diputado Ricardo Ríos Bojórquez -quien afirmó que con ella espera que el Estado "sea el que se convierta en el primer protector de la vida desde el momento mismo de la concepción"-, pretende adicionar al título decimosexto del Código Penal de Jalisco el capítulo denominado: "lesiones al producto de la concepción" con el cual se sancionará de tres días a tres años de prisión a quienes dañen a los fetos.

La iniciativa, propone sanciones más severas para la mujer, cuando ésta actúe dolosamente contra el feto, mientras que si ese acto lo comete el padre, la pena se agravará en la mitad; cuando sea el médico el responsable, otros/as profesionales o auxiliares, aumentará en un tercio.
Ríos Bojórquez declaró haberse reunido con legisladores federales para impulsar la protección del feto en todo el país: "empezaríamos a salvaguardar desde el momento de la concepción la integridad del feto, que a futuro será una persona, y nos permite apegarnos a todos los ordenamientos legales a nivel internacional que están respetando con todo el derecho a la vida y que tenemos que lograrlo".

Integrantes de Salud Integral para la Mujer (Sipam) y Católicas por el Derecho a Decidir, recordaron que los intentos de ver al feto como un personaje con derechos, cuando aún no hay certeza sobre cuándo inicia realmente la vida humana son irracionales y esperan que la ciudadanía desapruebe la iniciativa, como ocurrió en Guanajuato en el 2000, cuando los panistas pretendieron penalizar todas las causales de aborto.

Aidé García de Católicas por el Derecho a Decidir, refutó las declaraciones de Ríos, en el sentido de que con la iniciativa se apegan a los ordenamientos internacionales y explicó que dichos acuerdos impulsan los derechos reproductivos de las mujeres y su libertad a decidir de manera responsable e informada el número y espaciamiento de los hijos/as.

La propuesta de hacer constitucional el derecho a la vida desde el momento de la concepción es vieja, en Nuevo León, los panistas intentaron meterla en octubre de 1997; en Chihuahua, esa misma bancada hizo lo mismo en 1991 al querer adherir que "toda persona tiene derecho a la protección jurídica de la vida desde el momento mismo de la concepción", lo que de alguna forma invalidaba el artículo 219 del Código Penal de esa localidad, el cual señala que el aborto es permisible en casos de violación, cuando corra peligro la vida de la mujer, por accidente o cuando exista una inseminación artificial forzosa. Lo mismo ocurrió en Baja California en junio de 1998. Asimismo, en diferentes versiones del Parlamento de Mujeres de México, grupos conservadores han insistido en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte. Estas acciones forman parte de una campaña de la Jerarquía Católica Mexicana en contra de la despenalización del aborto que han sido rechazadas por la sociedad civil y grupos de feministas, quienes han impedido que se hagan realidad (Aleyda Aguirre)

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general