En breve, el gobierno de China prohibirá las pruebas ultrasónicas para saber el sexo del feto

• También endurecerá la persecución contra quienes aborten a las niñas

Aunque el legrado selectivo de niñas está prohibido en ese país oriental desde hace 10 años, se va a revisar la Ley Criminal para hacer efectiva esa orden. Según dio a conocer el responsable de la Comisión Nacional de Planificación Familiar, Zhang Weiqing al rotativo China Daily - reproducido por el diario El País-, solamente se excluirá a aquellos que respondan a un problema médico.

Sin embargo, aún se desconoce qué tipo de penalidades serán impuestas a quienes intenten practicarse un aborto selectivo. Desde principios de los años 80, se instituyó en China la Política del hijo único con objeto de frenar el crecimiento demográfico del país más poblado del mundo, estableciendo multas considerables a las familias que tengan un segundo hijo/a. No obstante, en algunas zonas rurales y de minorías étnicas, se permite tener hasta dos hijas/os.

El machismo de la región ha llevado a que se obligue a las mujeres a abortar cuando saben que el feto es una niña y a preferir a los hijos varones al pensar que éstos "servirán de seguro durante la vejez".

Debido a estas prácticas discriminatorias, en China nacen 119 niños por cada 100 niñas, cuando en el resto de mundo nacen 102 varones por cada 100 de ellas. Esta desproporción de género se intensifica además porque en las zonas rurales pobres, las familias descuidan a las bebés y la tasa de mortalidad es más alta entre ellas que entre ellos.

Por este feminicidio, los y las expertas están considerando el permitir tener más hijas/os para "evitar el empobrecimiento de la población".

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general