Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Confía México en cumplir las Metas del Milenio antes de 2015

En septiembre entregará informe a miembros de la ONU

Confía México en cumplir las Metas del Milenio antes de 2015

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que en septiembre entregará el documento final sobre el comportamiento de México en cuanto a las Metas del Milenio, retos que fueron aprobados por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000 y que apuntan a disminuir los rezagos sociales en el mundo.

Como más de 170 países suscriptores, México entregará el informe a los jefes de Estado y de gobierno integrantes del organismo internacional, para que éstos evalúen las condiciones de la población, así como para que determinen las acciones a seguir para reducir en 50 por ciento la pobreza y el hambre; disminuir el VIH-sida, paludismo y otras enfermedades graves, y lograr el acceso universal a la educación primaria, entre otros puntos.

El próximo día 9 sesionará la comisión orgánica del Consejo Económico y Social de la ONU, en Nueva York, para evaluar los logros hasta ahora alcanzados. Está integrada por 12 países de Africa, 10 de Asia, cinco de Europa Occidental, nueve de América Latina y el Caribe -entre ellos México, cuyo mandato por cuatro años finaliza este mes-, y 10 de Europa Oriental, entre otros.

Según se explicó, existe el reconocimiento explícito de que el progreso hacia la consecución de los objetivos planteados ha sido desigual en las distintas regiones del mundo. Latinoamérica, por ejemplo, se mantiene como una región marcada por la desigualdad, con "grandes porciones" de la población que no han sido partícipes del desarrollo.

La Sedeso insistió en que, en este caso, México mantiene "una posición económica y social favorable", la cual le permite estar en posibilidades de alcanzar los objetivos de desarrollo de las Metas del Milenio -excepto el referente a la mortalidad infantil-, inclusive antes de cumplirse el plazo marcado, que es 2015. No obstante, reiteró su disposición de plantearse retos más ambiciosos y pertinentes, como reducir a la mitad el número de pobres extremos. Es decir, pasar de 30.2 a 15 por ciento la cifra de mexicanos en esa condición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.