Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Economía Recomienda Economía frenar la introducción de autos ilegales

Afecta recaudación fiscal y a industria del ramo, señala

Recomienda Economía frenar la introducción de autos ilegales

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Economía recomendó frenar la introducción de automóviles ilegales o mejor conocidos como "chocolates" y no permitir su regularización porque afecta la recaudación fiscal y a la industria automotriz mexicana.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria, advirtió lo anterior ante la intención de los partidos políticos de oposición de incluir el tema de la legalización de vehículos en la agenda legislativa del actual periodo.

En entrevista, la funcionaria aseveró que una regularización de autos usados representaría una desventaja y competencia desleal para la industria automotriz mexicana, que además de otorgar valor agregado es una importante fuente generadora de empleos.

Actualmente datos de la Secretaría de Hacienda y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calculan que en el parque vehicular existen entre 2 millones y 2 millones 500 mil automóviles usados irregulares, cuya antigüedad oscila entre cinco y 15 años.

En el caso de los autos nuevos, Rocío Ruiz consideró que México es muy competitivo y tan es así que la importación está abierta. Por ejemplo, dijo, en 2004 de un total de un millón de unidades nuevas que se adquirieron sólo se importaron 270 vehículos de manera directa por parte de sus propietarios. "Somos competitivos en precio, calidad y financiamiento, entre otros."

Sin embargo, la AMIA reconoce que entre 30 y 35 por ciento de las unidades comercializadas en el país son automóviles importados, pero las agencias distribuidoras y armadoras. Honda, Nissan, Peugot, BMW son algunas de las distribuidoras de automóviles nuevos fabricados en otras partes del orbe y que circulan en la ciudad de México.

La subsecretaria de Industria señaló que en autos usados no somos competitivos por los patrones de consumo de nuestros vecinos estadunidenses, quienes cambian sus vehículos cada dos o tres años. "Ellos cambian de autos más seguido y por ello los coches se deprecian más rápidamente".

Por ello, se ha tomado la medida, explicó, que se liberalice la entrada de autos usados hasta 2008 para que el parque vehicular de México sea tan grande en autos nuevos que los usados también se deprecien rápidamente y de esta manera darle oportunidad a la industria automotriz nacional que se vaya adecuando a esta apertura gradual.

 
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