Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Política Otra comparecencia del ex abogado de Enrique Salinas; es posible implicado

Maratónica sesión de Mariano Flores Arciniega en la procuraduría mexiquense

Otra comparecencia del ex abogado de Enrique Salinas; es posible implicado

Trasciende que el litigante sabía que el hermano del ex mandatario era objeto de extorsión

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Durante más de 12 horas, Mariano Flores Arciniega, quien fue abogado de Enrique Salinas de Gortari, fue sujeto a un nuevo interrogatorio del Ministerio Público encargado de la investigación sobre el homicidio del hermano menor del ex presidente de la República.

Aunque al cierre de la edición se desconocía el contenido de la comparecencia que se desarrolló en las oficinas centrales de la procuraduría mexiquense, trascendió que el representante legal podría ser arraigado en las próximas horas al estar involucrado directamente en el crimen de quien fue su cliente.

Flores Arciniega se ha convertido en pieza clave dentro de la investigación, ya que el Ministerio Público supone que el abogado tenía conocimiento de la extorsión de la cual era objeto el hermano del ex presidente, y más aún, que conocía a quien ejecutaba esta extorsión, presuntamente elemento de una corporación policiaca.

La comparecencia inició cerca de las 11 de la mañana en la mesa especial ubicada en el segundo piso de la sede de la procuraduría mexiquense en la ciudad de Toluca. El lugar fue acordonado por una docena de agentes ministeriales armados que impedían el acceso a toda la parte sur del segundo piso, es decir, no sólo a la mesa especial, sino al área de comunicación social.

En el edificio, localizado en la avenida Morelos de la capital mexiquense, también se notaba vigilancia especial, desde el sótano, donde se encuentra el estacionamiento, hasta el sexto piso, donde se ubica la oficina del procurador.

El personal que labora en el segundo piso y que salió de turno a las seis de la tarde, utilizó uno de los dos elevadores privados que dan justo al estacionamiento del procurador y los subprocuradores. De ahí tenían que subir por escaleras para salir por la puerta principal.

En un principio personal de la procuraduría negó que se estuviera celebrando la diligencia, no obstante, más tarde tuvo que admitir la presencia de Flores Arciniega, pero "en calidad de testigo", dijo. Con este interrogatorio, Flores Arciniega ha acudido en tres ocasiones ante el Ministerio Público a ampliar su declaración.

Este viernes el procurador del estado, Alfonso Navarrete Prida, informó que en 10 días comparecerá Adriana Lagarde, ex esposa de Enrique Salinas de Gortari, debido a que la próxima semana obtendrá un amparo federal que la protegerá de una posible orden de aprehensión federal por un pedimento internacional de detención con fines de extradición para ser juzgada en Francia por lavado de dinero. Mencionó que además de Flores Arciniega ayer fueron citados otros tres testigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.