Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Mundo "Evolución positiva" del Papa, sostiene reporte del Vaticano

Permanecerá mínimo una semana en el hospital

"Evolución positiva" del Papa, sostiene reporte del Vaticano

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Una mexicana lleg� hospital Gemelli con una imagen de la Virgen de Guadalupe de regalo para Juan Pablo II FOTO AFP

Ciudad del Vaticano, 3 de febrero. El papa Juan Pablo II experimentó "una evolución positiva" este jueves, pero permanecerá al menos una semana en el hospital romano Gemelli, indicó hoy el Vaticano, que reiteró los mensajes de tranquilidad sobre la salud del jefe de la Iglesia católica.

Las condiciones generales y respiratorias de Karol Wojtyla, hospitalizado el martes por la noche, registran una "evolución positiva", su afección en la garganta está en "fase regresiva" y no ha sufrido más espasmos, afirmó un breve comunicado del Vaticano.

En la tarde de este jueves creció "el optimismo" sobre las condiciones de salud del Papa, de 84 años, tras la noticia de que había podido sorber un poco de agua, explicaron a su vez fuentes médicas citadas por la agencia italiana Ansa.

Desde su habitación en el hospital romano Juan Pablo II podría participar en una teleconferencia con un grupo de seminaristas el sábado y realizar su tradicional alocución dominical, informaron también fuentes vaticanas.

Según el último informe médico, el Papa está mejorando, aunque permanecerá al menos una semana en el nosocomio. Previamente el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, dejó entender que los análisis médicos que se le hicieron a Juan Pablo II habían dado un resultado satisfactorio.

El vocero del Vaticano, médico especializado en siquiatría y ex periodista al servicio del Papa polaco desde hace 20 años, fue duramente criticado por los periodistas, quienes le reclamaron mayor transparencia en la información.

Equipos de televisión de todo el mundo, en particular las cadenas estadunidenses e inglesas, montaron estudios y movilizaron personal para la transmisión de programas en directo desde el hospital romano, adonde también se acercan peregrinos para rezar por la salud de Wojtyla, elegido en 1978 e impulsor de una doctrina conservadora.

En tanto, mensajes de pronta recuperación fueron enviados por líderes y representantes de todo el mundo, e incluso el turco que intentó asesinar al Papa en 1981, Mehmet Alí Agca, le deseó este jueves desde su celda en Turquía, mediante un comunicado difundido por su abogado, un "pronto restablecimiento".

Por su lado, el cardenal Giovanni Battista, de la Congregación de Obispos del Vaticano, dijo a la prensa que "el peligro ha pasado", pero agregó que las dolencias que sufre el Papa son más peligrosas por la enfermedad de Parkinson, que junto a la artritis, ha ido deteriorando la movilidad de Wojtyla y su habilidad para hablar en los últimos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.