Otorgan la protección de la justicia al policía auxiliar Sergio Montealegre
Niega juez amparo al agente federal Jesús Berman Pulido
La juez cuarta de distrito administrativa, María Rivera González, negó la suspensión definitiva al suboficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) Jesús Berman Pulido -quien participó en noviembre de 2004 en uno de los "operativos secretos" de esa corporación en Tláhuac-, misma que había solicitado con la finalidad de recuperar su puesto, del que fue separado temporalmente el 4 de diciembre pasado hasta que concluyan las investigaciones penales y administrativas que enfrenta a raíz del linchamiento de dos agentes federales en San Juan Ixtayopan.
Fuentes judiciales indicaron que la suspensión le fue negada al quejoso porque solicitó el amparo cuando ya había sido "separado temporalmente", y ninguna suspensión tiene "efectos restitutivos de garantías".
El pasado martes, La Jornada dio a conocer la existencia de una demanda de amparo presentada por Berman, mediante la cual pidió a la juzgadora la protección de la justicia federal ante la determinación de las autoridades de esa corporación de "suspenderlo temporalmente" de sus funciones porque está sujeto a una investigación de la contraloría interna de la PFP y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, en su demanda el policía reveló que mandos de la PFP advirtieron a los dos policías linchados en Tláhuac el pasado 23 de noviembre (Victor Mireles y Cristóbal Bonilla) que si los sorprendían los colonos de esa demarcación tendrían que "arreglárselas solos".
Según las mismas fuentes, la juez le negó la suspensión definitiva a Berman después de analizar los informes justificados que envió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la PFP, en los cuales una autoridad de la corporación policiaca aceptó que se había ordenado la destitución del quejoso.
No obstante, ninguna de las autoridades señaladas como responsables informó a la juzgadora si era cierta la revelación que hizo Berman sobre el supuesto de que agentes federales serían dejados sin protección en Tláhuac, en caso de que fueran descubiertos.
Las fuentes consultadas precisaron que "no era necesario que las autoridades responsables confirmaran si es cierta esa información o la desmintieran, porque no es materia de este juicio, sino que compete a la PGR investigar sobre el particular".
En tanto, el juzgado segundo de distrito B de amparo otorgó la protección de la justicia federal al policía auxiliar del Distrito Federal Sergio Montealegre, quien junto con otras 28 personas fue acusado por la PGR de haber participado en el linchamiento de dos agentes federales.
De acuerdo con el abogado Víctor Montes, representante legal de la empresa Femsa (compañía para la que laboraba Montealegre como vigilante antes de ser detenido), su defenso "obtuvo el pasado viernes un amparo para el efecto de que la juez Isabel Porras (titular del juzgado 17 de distrito del Reclusorio Norte) funde y motive el auto de formal prisión que le dictó (al policía capitalino), ya que existen varias inconsistencias jurídicas".
Explicó que el amparo no representa "la inmediata libertad" de Montealegre, ya que aproximadamente en 15 días la juez Porras deberá acatar el mandato del juzgado segundo, pero estará en posibilidades de corregir los "errores" de "origen" que cometió y volver a dictar sentencia.