Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Economía Empresarios estadunidenses no retirarán inversiones del país

Reconoce Amcham ventajas competitivas

Empresarios estadunidenses no retirarán inversiones del país

MIRIAM POSADA GARCIA

Los empresarios estadunidenses no retirarán sus inversiones de México porque este país es uno de los mercados más importantes del mundo, brinda certidumbre jurídica y tiene muchas ventajas competitivas que se deben aprovechar, aseguró el nuevo vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry David Rubin.

Rechazó que la inseguridad y los operativos de combate al narcotráfico inhiban la llegada de inversiones o hayan alterado la actividad económica en la franja fronteriza, sin embargo, dijo, habría mejores condiciones si se aprobaran las reformas estructurales, ya que la llegada de capitales se elevaría hasta 20 mil millones de dólares.

El empresario señaló que la relación bilateral tampoco se verá afectada con el cambio de gobierno federal en 2006, siempre y cuando, precisó, se cumpla la voluntad popular a través del voto.

El también director de la división México de US Airways detalló que las expectativas de Amcham sobre la economía mexicana para 2005 son positivas, al considera los indicadores más recientes como la inflación de 0.07 por ciento durante la primera quincena de enero, la más baja en 10 años, así como la reclasificación de la deuda soberana hecha por Standard & Poor's.

En ese sentido señaló que los empresarios estadunidenses establecidos en México esperan una inflación del 4.9 por ciento, la llegada de inversión extranjera directa (IED) por 10 mil 500 millones de dólares, así como exportaciones e importaciones en niveles máximos históricos de 200 mil millones de dólares y 215 mil millones respectivamente.

Rechazó que la menor captación de IED para el 2005 sea una reacción a la inseguridad que se vive en México o a los operativos de combate al narcotráfico, y explicó que durante 2004 se rebasaron los 15 mil millones de dólares debido a la compra que BBVA hizo del resto de las acciones de Bancomer.

''El flujo esperado para 2005 es de 10 mil 500 millones, tal vez 12 mil millones de dólares, de los cuales 70 por ciento son recursos de empresas estadunidenses''. Subrayó que sus connacionales no retirarán sus inversiones de México porque el país es uno de los mercados más importantes, tiene enormes ventajas competitivas que debe aprovechar más y estabilidad económica. Pero sugirió que deben aprobarse las reformas estructurales en el sector energético, fiscal, educativo y del estado derecho para dar más certidumbre y atraer más recursos que podrían llegar hasta los 20 mil millones de dólares anuales.

Destacó que para el sector empresarial es importante contar con energéticos de calidad a precios competitivos, que se amplíe la base tributaria y se simplifique el sistema de recaudación, mejore la calidad de la educación básica y media, además de hacer más accesible la técnica y superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.