Presupuesto inicial de 18 millones de pesos, anuncian
Acercar la cultura a la política, reto del Centro Eduardo Mata
Hacer de la cultura un polo generador de desarrollo económico y social es una de las premisas del Centro Eduardo Mata, espacio para las músicas, el cual -como se adelantó ayer en estas páginas- comenzará a operar este año en la capital de Oaxaca.
En ese objetivo coincidieron ayer las partes que impulsan de dicho proyecto, el estado de Oaxaca y el programa Instrumenta, encabezados por el gobernador Ulises Ruiz y el promotor cultural Ignacio Toscano.
''Concebimos nuestro trabajo cultural desde un nuevo paradigma en el que la política está más cerca de la cultura y la economía mas cerca de la creatividad, con miras a una prosperidad más humana, incluyente y civilizada", señaló Toscano.
Como informamos ayer, dicho centro comenzará a operar con tres actividades centrales: la tercera versión del programa educativo Instrumenta Verano, del 25 de julio al 7 de agosto; el segundo Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, del 8 al 13 de noviembre; y el lanzamiento de la convocatoria para el segundo Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición.
Recurrir al apoyo de la iniciativa privada
El Centro Eduardo Mata estará abocado a cuatro ramas: la educación, la creación, la investigación y la difusión de la música en sus vertientes tradicional, clásica y contemporánea, explicó por su parte el director artístico de Instrumenta-Oaxaca, el músico español José Luis Castillo.
El presupuesto para operar este año es de 18 millones de pesos, cinco de los cuales son proporcionados por el gobierno oaxaqueño. El monto total no considera el inmueble donde tendrá su sede la institución, la cual se ubicaría en el centro histórico de la capital estatal, según se comprometió ayer el gobernador Ulises Ruiz.
Entre las fórmulas para financiar estos programas figura la de crear una asociación de industriales y empresarios para ''adoptar" a un maestro, es decir que la iniciativa privada se encargue de cubrir los honorarios de los docentes, que cuando se trata de extranjeros oscila entre los 3 mil y 3 mil 500 dólares por curso de dos semanas.
Toscano señaló que la tercera versión de Instrumenta Verano tendrá lugar en Oaxaca y no en Puebla, como ha sucedido en los dos años anteriores, porque la primera entidad garantiza cabalmente todas las condiciones, mientras que la segunda no del todo, debido a que justo se encuentra en cambio de administración sexenal.
Sin embargo, no descartó que Instrumenta Verano también se realice en Puebla inclusive en este año, dependiendo de lo que las nuevas autoridades respondan a su proyecto.