La limasina contiene aminoácidos, colágeno y vitaminas, explica científica
Produce el IPN gel de baba de caracol de jardín contra celulitis
Iliana Méndez desarrolló la fórmula, en proceso de ser patentada
Se comercializa provisionalmente en un frasco de 50 gramos, a 50 pesos, que se utilizan para hacer más investigación
Ampliar la imagen Caracol sobre calabaza, de Manuel Alvarez Bravo FOTO Tomada del libro cien a� cien dias
¿Piernas y glúteos femeninos sin celulitis? Una pregunta que millones de mujeres se hacen después de la adolescencia encontró respuesta luego de una investigación realizada por una científica mexicana, quien asegura que la baba del caracol de jardín elimina el padecimiento.
"En nuestra investigación aprovechamos uno de los animalitos que llegan a ser plaga, el caracol de la especie Helix hortensis, cuya baba -que secreta al caminar- es capaz de hacer desaparecer la celulitis a nivel epidermis (piel)", dijo la ingeniera químicaindustrial Iliana Méndez, académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Méndez trabaja con los caracoles junto con alumnos de vocacional en un modesto laboratorio del IPN, al norte de la ciudad de México. Lo hace "sin ningún afán de lucro", ya que es una institución pública que recibe sus recursos del Estado.
Los moluscos se mantienen de lechuga y otros vegetales, en peceras con tierra que reproducen en el laboratorio las condiciones de humedad a las que están acostumbrados estos animales.
"Queríamos conocer la utilidad que podían tener los caracoles. Su baba, o limasina, tiene aminoácidos, colágeno, vitaminas y algunas sales minerales; nosotros la metimos en un gel, como crema, y nos dimos cuenta de sus beneficios", explicó la investigadora.
Con una inversión oficial de 15 mil pesos y una cantidad similar de recursos personales, Iliana Méndez desarrolló la fórmula del gel "como una innovación tecnología que está siendo patentada por el IPN", aclaró.
La idea sobre los usos no culinarios del caracol surgió "porque teníamos un concurso escolar", relató la científica.
"Mis alumnos tuvieron la inquietud y empezamos en equipo a ver qué utilidad le podíamos dar al caracol, así vimos que podemos atacar la celulitis", explicó.
De acuerdo con los resultados que aseguró poseer, tras un año de pruebas la piel es capaz de absorber las sustancias activas de la limasina "y de otros componentes que añadimos al gel".
De esa forma "se van suavizando las líneas" características de la celulitis, comenta.
La fórmula secreta, que se reserva en la entrevista, fue probada con alumnas del IPN, quienes sorprendidas se dieron cuenta de que la celulitis desapareció y no ha regresado a sus extremidades inferiores a pesar de que dejaron de usar el gel.
"Cuando tenemos ese problema, la piel se arruga un poco y el área empieza a perder la forma: es lo que comúnmente conocemos como piel de naranja. Con el gel esas líneas se suavizan y no se vuelven a formar", aseguró Iliana Méndez.
Después de utilizar por un mes el gel con baba de caracol y suspender su uso tras comprobar que éste desvaneció la celulitis, "ya no hubo retroceso" entre las jóvenes en las que se realizaron las pruebas; inclusive el producto tuvo los mismos resultados en mujeres mayores de 40 años.
"Mis alumnas les llevaron el gel a sus familiares, personas de mayor edad, y con mucha sorpresa se acercaron y me dijeron 'fíjese que sí se desvanece'; así nos pusimos a investigar más", explicó.
Mientras el IPN garantiza la propiedad de la fórmula, Iliana Méndez tiene la autorización de vender pequeñas cantidades del gel, "con lo que nos ayudamos para seguir comprando material para las investigaciones".
Un pequeño frasco sin etiqueta con 50 gramos del producto tiene un costo de 50 pesos.