Señala que en La Palma detectaron malos manejos
Anuncia Yunes Linares cambio de mandos en penales federales
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares, anunció que el veracruzano Alberto Rodríguez Cañada tomará posesión como nuevo director del penal de alta seguridad de La Palma, ubicado en el estado de México, y anticipó la sustitución de los responsables de los centros penitenciarios de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, y de Matamoros, Tamaulipas.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, Yunes Linares refirió que de los tres penales de máxima seguridad que hay en el país, el de La Palma fue donde costó mayor esfuerzo restablecer el control, pues el ex director Guillermo Montoya relajó las normas de seguridad para beneficiar indebidamente a los presos, entre ellos los capos del narcotráfico.
También confirmó que tanto al titular de la SPP, Ramón Martín Huerta, como a los funcionarios de alto nivel de la dependencia y a sus familiares les fue asignada custodia permanente por agentes especializados para impedir intentos de secuestro o asesinatos por los cárteles del crimen organizado, afectados por los operativos para retomar el control del sistema penitenciario del país.
Anticipó que a partir de este martes, cuando tomen posesión José Luis Lagunes López y Mario Balderas Alvarez como nuevos titulares del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y de la Coordinación de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), respectivamente, también se anunciará al nuevo director de La Palma.
Rodríguez Cañada fue el primer coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y también se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, en la que Yunes Linares fungió como secretario general de Gobierno.
Yunes Linares anunció que en los próximos días también serán sustituidos los directores de los penales de Puente Grande y Matamoros, quienes solicitaron voluntariamente su retiro, y se continuará con la renovación en los cárceles de Nayarit y Morelos, catalogadas como de mediana seguridad.
Sobre la colonia penal de las Islas Marias refrendó que también se someterá a un estudio para adecuar su funcionamiento y el tipo de internos. Reconoció que a la fecha todavía se desconoce el paradero de los tres presos que se fugaron en diciembre.
"En La Palma detectamos muy malos manejos. El ex director y varios colaboradores están arraigados por la PGR y seguramente serán sometidos a proceso penal, ya que los hechos que se suscitaron en los meses pasados dan lugar a confirmar que la situación que sucedía es de absoluta irregularidad y que había no sólo conocimiento, sino participación de las autoridades del centro de reclusión", dijo.
Comentó que el mismo funcionario violentó la normatividad, a tal grado que se alteraron hasta los requisitos mínimos en el tipo de ropa y calzado que deben usar los presos, y evitar relaciones de familiaridad entre reos y custodios.
"Todo, desafortunadamente en el caso de La Palma, se dejó de cumplir; entonces restablecer el orden ha sido un procedimiento complicado, pero ya se ha logrado; en tres semanas se logró restablecer el control."
Yunes Linares reveló que por disposición del Ejecutivo federal, al titular de la SPP, Ramón Martín Huerta, así como los funcionarios de alto nivel de la dependencia y sus familiares, les fueron asignadas custodias especiales con elementos de la Policía Federal Preventiva.
Lo anterior, con el objetivo de evitar posibles atentados en su contra, como secuestros o asesinatos por los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, obviamente inconformes con los operativos desplegados en los penales de alta seguridad donde permanecen muchos de sus capos.
No quieren al Mochaorejas en Jalisco
El gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, señaló que continuará solicitando al gobierno federal el traslado de Daniel Arizmendi El Mochaorejas de Puente Grande a cualquier otros centro penitenciario del país.
"Son exigencias de todos los jaliscienses, y lo que estoy haciendo es continuar con ese proceso, donde mis gobernados han manifestado su inconformidad, misma que yo he manifestado con la autoridad federal", puntualizó.
Sobre la disposición del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, de que la institución a su cargo y corporaciones policiacas de nivel federal supervisen los centros penitenciarios estatales, Ramírez Acuña aseguró que en cárceles de Jalisco no existen condiciones críticas como en otras regiones del país.
"Estamos haciendo revisiones permanentes. No tenemos condiciones de esa gravedad, que se tienen en otras partes de la República, por lo que será el estado jalisciense el que continúe presentando los informes de los cateos realizados en los penales estatales."