En gira por Baja California declara ''ganada'' la lucha contra el tráfico de drogas
Un poco escandaloso que EU alerte sobre inseguridad en México: Fox
En la comunidad Los Algodones da la bienvenida a turistas estadunidenses y canadienses jubilados
Mexicali, Baja California, 31 de enero. En un intento por desmentir los llamados de alerta del gobierno de Estado Unidos sobre la peligrosidad de la frontera con México, el presidente Vicente Fox dijo no sólo que en la zona limítrofe todo está tranquilo, sino incluso calificó de ''un poco escandaloso'' el pronunciamiento del Departamento de Estado y hasta dio por terminado ese diferendo.
''¡Para nada, para nada! Vamos a continuar nuestra lucha contra el tráfico de drogas; esa parte ya está ganada'', celebró.
Enseguida indicó que el desencuentro de la semana pasada con Washington ''es un problema que ya se acabó y México está listo para trabajar con Estados Unidos como amigos, vecinos y socios''.
Pájaros de invierno, sorprendidos
Fox Quesada llegó esta mañana a la comunidad Los Algodones, donde desde hace por lo menos dos décadas arriban entre octubre y febrero unos 60 mil estadunidenses y canadienses, casi todos jubilados, que buscan aquí un clima más benigno, servicios médicos y de entretenimiento. Hoy era uno de esos días de arribo masivo de los llamados también pájaros de invierno. Vicente Fox y el gobernador Eugenio Elorduy los recibieron sonrientes y, en inglés y español, les dieron la bienvenida.
En la aglomerada calle principal de Los Algodones, sorprendidos y sonrientes, los turistas presenciaban una curiosa escena que, para el Presidente de México, representaba la prueba fehaciente de que no existen problemas en la frontera de México con Estados Unidos. Aún más, les dijo desde el micrófono que decidió venir a constatar directamente cómo son atendidos, cómo gozan de seguridad y tranquilidad en las ciudades fronterizas.
Esta, reiteró el mandatario, es una frontera sumamente activa, de gran intensidad en comercio, en cruce de personas, y de ahí el interés de su gobierno por que reciban servicios con rapidez y toda la atención que merecen.
Una vez más informó que en breve visitará Washington para entrevistarse con George W. Bush, ''con el cual ahora, en este segundo mandato, estamos ya entrando a detalle para avanzar con el acuerdo migratorio entre las dos naciones. Pero también para revisar toda la situación de la frontera y buscar que ésta conserve su flexibilidad, su rapidez y su seguridad a la vez''.
Transmitir confianza fue el objetivo de esta gira presidencial. Por ello, apenas se detuvo a responder en una entrevista sobre la apremiante demanda de los bajacalifornianos de que les sean reducidas las tarifas de energía eléctrica. Dijo que continuará trabajando para que la energía en México se venda a precios muy competitivos. Pero ante todo resaltó la importancia de que la economía mexicana se ha recuperado y ganado en empleos.
''¿Para cuándo la solución a la electricidad?'', le preguntaron, y respondió: ''Vamos a seguir viendo el tema''.
Por otra parte, los integrantes del Auténtico Frente Cívico Mexicalense mostraban su frustración porque no pudieron tener acceso a la ceremonia donde el mandatario inauguró el Centro Estatal de las Artes de Baja California. Lolita de Méndez no ocultaba su molestia porque esta vez no pudieron entregarle a Fox el estudio actualizado sobre el impacto de las tarifas eléctricas en esta capital. ''Sus corifeos le dicen lo bonito, nada más, por eso Fox vive en Disneylandia.''
A su vez, Gustavo de Hoyos, líder del sector empresarial de Mexicali, declaró que Vicente Fox es un presidente distante, geográfica y anímicamente, de la realidad de los bajacalifornianos.
Después, el titular del Ejecutivo voló hasta la sierra de San Pedro Mártir para reunirse con los pocos pobladores que aún conforman las etnias cochimi, kiliwa y kumiai, así como algunos pai-pai y los kukapá, que con el paso de los años han perdido población, al grado de que sólo quedan cinco hablantes de la lengua kiliwua. A todos pidió conservar su cultura y tradiciones. A los niños asistentes les ofreció computadoras y pizarrones electrónicos. Luego, el Presidente comió en privado con Teodora Cuero Robles, autoridad kumiai, y visitó una original planta empacadora de hierbas aromáticas para exportación.
Acto seguido, Fox Quesada insistió en que ''en México se transpira (sic) tranquilidad''. Dijo que por este punto (Los Algodones) ''cruzan muchos americanos (sic) de edad avanzada, que vienen aquí a pasear, a comprar cosas, a hacerse servicios dentales (sic), a comprar medicinas, y no vi a ninguno preocupado, todos estaban muy contentos caminando por las calles. Esa es la vida en la frontera entre Estados Unidos y México... Las cosas están tranquilas''.
Admitió que se han presentado cosas coyunturales, pero se trabaja con vigor y fuerza para garantizar que todo vaya bien. Calificó de ''un poco escandaloso'' el llamado de Estados Unidos a sus ciudadanos que viajan a México, porque ''la frontera sigue como siempre''.
Dijo que su administración seguirá trabajando ''a brazo fuerte, a brazo partido, para aplacar el narcotráfico y el crimen organizado. Esa batalla la estamos ganando y estas reacciones (del narco) son producto de que estamos ganando esa batalla y no vamos a bajar la guardia para garantizar el orden y la seguridad''.