El ex priísta obtuvo 17 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones del CEN
Mendoza Ayala, otra vez candidato del PAN a la gubernatura del Edomex
Con la designación se repuso el proceso de selección de su abanderado, tras fallo de la Corte
JOSE ANTONIO ROMAN
En reunión extraordinaria, con 17 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN "designó" a Rubén Mendoza Ayala candidato a la gubernatura del estado de México, decisión que se vio obligado a tomar luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó el pasado jueves reponer el proceso para la selección de su abanderado.
Tras
una reunión privada de casi tres horas en la sede nacional panista, el
secretario general del instituto político, Arturo García Portillo,
explicó que en uso de las atribuciones que le confiere el artículo
43 de sus estatutos, la dirigencia nacional determinó designar al ex
alcalde de Tlalnepantla como su abanderado para la contienda electoral del próximo
3 de julio, quien por cierto ya había obtenido el triunfo en elecciones
internas, justamente teniendo como adversario a José Luis Durán
Reveles, panista que cuestionó los resultados.
García Portillo informó que ya notificó a Durán Reveles la decisión de su partido, pero se reservó sus comentarios respecto a la forma en que fue recibida la noticia. "Simplemente le comuniqué cuanto podría decirle de mi parte", dijo el secretario general de Acción Nacional, quien adelantó que se seguirán todos los procedimientos legales para el registro del candidato.
Frente a eventuales divisiones o fracturas que el proceso haya generado en Acción Nacional mexiquense, García Portillo dijo que otra resolución de la reunión panista es solicitar a la Comisión de Conciliación y Defensa de los Militantes que acompañe al partido blanquiazul mexiquense a realizar una labor de acercamiento, "de cohesión", entre sus militantes para ir "fuertes y sólidos" a las elecciones locales.
Luego de conocer la ratificación como abanderado de Acción Nacional, Mendoza Ayala dijo en una improvisada conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el dirigente del partido en la entidad, "que a partir de ahora se iniciará una serie de campañas de desprestigio" en su contra, pues su partido va por el triunfo en el estado más importante del país.
"Ganarle al grupo Atlacomulco no es una kermés", dijo Mendoza Ayala, candidato ratificado.
"Vendrán muchos golpes bajos. Sé a lo que me enfrento. Los conozco desde adentro", agregó el ex edil de Tlalnepantla, refiriéndose a los ataques que prevé que habrá en su contra en los próximos meses por su ex militancia priísta.
De Durán Reveles señaló que es un panista "al que habremos de sumar", pero a pregunta expresa, se negó a ofrecerle la secretaría general del gobierno en caso de obtener el triunfo de la gubernatura en la entidad mexiquense.
Señaló: "En mi gobierno estarán los mejores panistas, y él (José Luis Durán) es relevante".
Respecto al conflicto que provocó su candidatura al interior del Partido
Acción Nacional, reconoció que hubo "intentos" de división,
pero que se quedaron en eso; "en intentos que no pudieron fructificar".