La obra requirió una inversión por más de 2 mil 157 millones de pesos
Se inaugura hoy el segundo piso del Periférico, tras casi 3 años de trabajo
Sólo en la segunda etapa participaron 22 constructoras y se generaron 7 mil 500 empleos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Casi tres años transcurrieron desde la fecha en que el Gobierno del Distrito Federal realizó la primera licitación relacionada con el segundo piso del Periférico, en febrero de 2002, y solicitara al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México un estudio técnico y de simulación de flujo vehicular para el proyecto.
Un par de meses antes, en diciembre de 2001, se constituyó el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) del Distrito Federal, organismo encargado de apoyar el financiamiento de la construcción de proyectos viales como el segundo piso.
Para mayo del mismo año ya estaba elaborado el documento Del nudo a la red. Problemas de movilidad en la ciudad de México y soluciones integrales, donde se expone un diagnóstico de la problemática ocasionada por el predominio del transporte privado sobre el masivo, las condiciones de operación del transporte público, la desarticulación de éste, y consecuencias de la contaminación en la salud de la población.
Al final, el informe define la construcción del segundo piso como una acción "proritaria", luego de evaluar los beneficios y las objeciones a la obra.
Desde entonces, el Fimevic lanzó en total 11 convocatorias con 71 concursos de licitación para las dos etapas de la obra; la primera consistió en el distribuidor vial de San Antonio -con cinco convocatorias y 42 licitaciones-, que implicaron la firma de contratos por un monto total de mil 97 millones 866 mil 85 pesos.
La segunda etapa, que consiste en los cuatro tramos del segundo piso, desde la calle Benvenuto Cellini a San Jerónimo, implicó seis convocatorias más y 29 licitaciones -cuatro se declararon desiertas-, por un monto de mil 59 millones 330 mil 629 pesos,
La inversión ascendió a 2 mil 157 millones 196 mil 714 pesos, sin contar el IVA y los costos adicionales por obra no prevista.
En vísperas de la inauguración de la segunda etapa de la vialidad elevada, lejos parece el día cuando se inició la construcción de la primera etapa, el primero de octubre de 2002, cuando 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardaron el inicio de los trabajos en previsión de protestas y para paliar la congestión vehicular que ocasionaron los cierres a la circulación.
La primera etapa se concluyó el 6 de junio de 2003; para esa fecha se tenía previsto iniciar enseguida la segunda etapa, pero fue hasta el 17 de septiembre, durante su tercer Informe anual de gobierno, cuando el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la Asamblea Legislativa el inicio de las obras del segundo piso en el Periférico.
Primero se construyeron dos tramos, de Benvenuto Cellini a Miguel Ocaranza, y de esta calle a Las Flores.
Luego, la obra abarcó los tramos de Las Flores a Camino Antiguo a Acapulco y de éste a San Jerónimo.
En el último tramo de la construcción, que se inaugura hoy, participaron 22 empresas constructoras, que a su vez subarrendaron trabajos a otras más, generando más de 7 mil 500 empleos directos