.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
M U N D O
..

Domingo 23 de enero de 2005

El Parlamento acuerda acelerar ley sobre autonomía

Mesa ofrece dialogar con activistas de Santa Cruz

El presidente boliviano descarta renunciar; advierte que no tolerará ''afanes conspirativos de oligarcas''

AFP, DPA Y REUTERS

Santa Cruz, 22 de enero. La crisis política y social que enfrenta el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, entró este sábado en su sexto día atizada por el llamado a formar un gobierno autónomo regional en la provincia de Santa Cruz, filón económico del país y centro de las protestas.

El gobierno se manifestó dispuesto a dialogar, pero afirmó que ''no tolerará los afanes conspirativos de un pequeño grupo de oligarcas''.

La Cámara de Diputados acordó este sábado acelerar el trámite de una ley sobre autonomías regionales en el país para atender la demanda de la provincia de Santa Cruz, al este de La Paz, alzada contra el presidente Carlos Mesa y resuelta a establecer un gobierno autónomo de facto la semana próxima. Sin embargo, el legislativo no pudo dar solución a la serie de protestas que enfrenta el presidente Carlos Mesa y que mantienen en vilo al país por sexto día consecutivo.

El presidente de la cámara baja, Mario Cossío, anunció que "las autonomías deben darse en el marco del Estado boliviano". El acuerdo fue tomado tras una reunión de varias horas con una organización cívico empresarial de Santa Cruz, que reniega del centralismo vigente hace casi dos siglos en Bolivia.

"Nosotros asumimos la responsabilidad de contestar esta demanda social y regional,, y continuar el trato legislativo del proyecto de ley que está presente en este momento en el Parlamento", prometió.

La ley sobre autonomías regionales debe privilegiar ''la solidaridad entre los sectores y regiones que hacen parte de este país'', instó el legislador.

Con o sin aval, la autonomía va

De todas formas, Santa Cruz constituirá el próximo viernes, en un cabildo popular, un gobierno autónomo del poder central en La Paz. Hasta en tanto no se ejecute una reforma constitucional, la instalación de un gobierno autónomo regional carece de legalidad, según analistas.

La mayoría de las reparticiones estatales de Santa Cruz seguían bajo control de activistas del Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a fuerzas sociales y empresariales alzadas contra el aumento del precio de los combustibles. Estudiantes controlan desde el viernes el edificio de la gobernación y permanecerán ahí hasta que se proclame un gobierno regional autónomo. Decenas de manifestantes controlan una vía que lleva al aeropuerto capitalino.

La creación del gobierno regional fue anunciada la noche del pasado viernes en una manifestación callejera y ''no tiene vuelta atrás'', advirtió el titular del cívico Comité Pro Santa Cruz, Rubén Costas.

El comité quiere legitimarlo en una asamblea constituyente en el segundo semestre de este año, dijo el abogado Juan Carlos Urenda, considerado el ideólogo de ese movimiento autónomo.

Este sábado, el director de Prevención de Conflictos, Gregorio Lanza, señaló en nombre del gobierno que Mesa está dispuesto a dialogar sobre la autonomía regional pero "no tolerará los afanes conspirativos de un pequeño grupo de oligarcas".

Sostuvo que la decisión del Comité Cívico de Santa Cruz, confirma que ''el rechazo al incremento del precio de los carburantes sólo fue un pretexto para desarrollar un proyecto político".

A su vez, el mandatario boliviano señaló que "en ningún momento" pensó en abandonar el cargo a raíz de las recientes protestas y agradeció el apoyo expresado por personas que se concentraron hoy frente a la sede del gobierno en La Paz.

Por su parte, un frente civil de alcaldes, sectores sociales y campesinos comenzó a crecer este sábado en Bolivia en condena por la rebelión regional. ''Rechazamos los intentos sediciosos que vienen provocando sectores antidemocráticos y oligárquicos y que tienen como objetivo evitar la realización de la Asamblea Constituyente", expresaron en un comunicado los alcaldes de 10 de las ciudades más populosas del país.

"Convocamos a la ciudadanía a expresar por todos los medios posibles su adhesión a la democracia y su repulsa ante los afanes conspiradores" agregó el texto.

Otros sectores, como el de juntas vecinales de los restantes ocho departamentos del país, también repudiaron el movimiento cruceño y coincidieron que el caso debe ser resuelto en el ámbito de la constituyente, cuya convocatoria está prevista para mediados de año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.