Focos rojos en los municipios turísticos de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel: sondeo priísta
Dividida en coaliciones, la oposición aún espera derrotar al PRI en QR
El próximo 6 de febrero se renovarán la gubernatura, alcaldías y el Congreso estatal
JAVIER CHAVEZ C0RRESPONSAL
Chetumal, QR, 21 de enero. Los partidos de oposición, divididos en dos coaliciones -una integrada por el PAN y Convergencia, y la otra por el PRD y el PT-, esperan propinar al PRI una derrota en las elecciones del próximo 6 de febrero, con las que se renovará la gubernatura, la cual ha estado en manos del Revolucionario Institucional desde que Quintana Roo fue erigido estado.
Los
comicios locales, en los que asimismo se disputarán las ocho alcaldías
y los 25 escaños del Congreso local, tienen tintes novedosos, no siempre
adversos para el tricolor. Y es que la oposición firmó
una carta de intención en febrero de 2004 para confirmar su interés
en postular candidatos comunes, pero el bloque se dividió en dos alianzas.
La coalición entre PAN y Convergencia tiene como candidata externa a la gubernatura a la senadora que renunció al PRI, Addy Joaquín Coldwell, hija mayor del influyente empresario de Cozumel, Nassim Joaquín Ibarra, anfitrión de presidentes mexicanos a partir de Adolfo López Mateos, y cuyo hijo Pedro hizo carrera en gobiernos priístas hasta encabezar el Ejecutivo estatal.
El abanderado por la alianza PRD-PT es el polémico alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, quien ya tuvo dos triunfos electorales consecutivos sobre priístas. El primero de ellos se dio en 2000, cuando ganó una diputación federal bajo las siglas del Partido Acción Nacional. La segunda victoria de El Chacho ocurrió en 2002, al ser postulado por el Verde Ecologista a la presidencia municipal de Cancún, que ganó con 400 votos más de los que recibió el Revolucionario Institucional.
En coalición con el Verde Ecologista, el PRI apuesta por Félix González Canto, diputado con licencia, hechura del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien eliminó del proceso interno a su compadre, el senador Eduardo Ovando Martínez.
Félix González dice tener una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre sus contrincantes en la intención del voto, mientras Addy Joaquín señala que el priísta maneja "encuestas que son trajes a la medida".
De acuerdo con la ex correligionaria de González Canto, "lo que no
se vale es que alarmen a los burócratas advirtiéndoles que peligran
sus empleos si gano la gubernatura, pues presuntamente, dicen, pretendo colocar
a puros panistas. Se trata de un juego sucio basado en rumores".
Según sondeos de PRI, PAN y Convergencia, los focos rojos para el tricolor
están en los municipios turísticos de Benito Juárez, Isla
Mujeres y Cozumel. Para esta última demarcación, el candidato
del PAN y Convergencia a la alcaldía es Gustavo Ortega Joaquín,
sobrino de Addy Joaquín Coldwell.
Ortega Joaquín participó en el proceso interno del PRI, pero
fue derrotado por Javier Zetina González, quien solicitó licencia
en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso estatal.
Al PRI podría complicársele el municipio maya de José María Morelos -limítrofe con Yucatán- y el capitalino de Othón P. Blanco, donde ha prendido la campaña de Roberto Erales Jiménez (PAN-Convergencia), jefe de prensa del gobernador Mario Villanueva en la fase inicial de su mandato.
Bastión tricolor
En los comicios de 1993 por la gubernatura, el priísta Mario Villanueva obtuvo 93 por ciento de los votos. El PAN no participó en ese proceso debido a que renunció su candidato Antonio Alán Nah, con el argumento de que el presupuesto para su campaña era prácticamente inexistente.
El
Partido de la Revolución Democrática contendió por primera
vez, y su abanderado, Carlos Angulo Oliva, captó menos de 5 por ciento
de los votos.
El PAN obtuvo su primera victoria en las urnas quintanarroenses en febrero de 1996, cuando el empresario Antonio Rico Lomelí derrotó al priísta Lino Lara Liceas en las votaciones por una diputación estatal por Cancún.
El PRD obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones legislativas de 1999 al ganar los cuatro distritos con sede en Cancún, y conseguir el escaño correspondiente en el Congreso de Quintana Roo, pero no pudo conquistar esa alcaldía, que quedó en manos de la priísta Magali Achach Solís.
Cuando Joaquín Hendricks ganó la gubernatura, captó 44 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato externo del PRD, Gastón Alegre López, recibió 36 por ciento, y el abanderado del PAN, Francisco López Mena, quedó en la tercera posición con 17 por ciento de los votos.
En círculos priístas se comenta que una de sus peores derrotas fue perder el ayuntamiento de Cancún frente al Verde Ecologista, en 2002.
Salvo esos tropiezos, el Revolucionario Institucional ha conservado la gubernatura, alcaldías y el control del Congreso local.