Su testimonio, en duda; busca que amplíe su declaración
Solicita la PGR a la Sedena interrogar a Edgar Nolasco
La Procuraduría General de la República solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que le permita al agente del Ministerio Público Federal interrogar al suboficial de la Policía Federal Preventiva, Edgar Moreno Nolasco, quien se encuentra internado en el Hospital Central Militar a raíz de las lesiones que sufrió a manos de pobladores de San Juan Ixtayopan el 23 de noviembre de 2004, cuando dos de sus compañeros fueron linchados.
Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y, aunque confiaron que la petición sea resuelta favorablemente, dependerá de que los médicos que atienden a Moreno Nolasco determinen que está en condiciones de salud adecuadas para rendir una segunda declaración.
Trascendió que la petición la formalizó ayer la Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República y que la respuesta sobre el estado de salud del suboficial podría darse el próximo jueves, por lo que el interrogatorio pudiera tener lugar esta misma semana.
Nolasco fue ingresado en estado grave al Hospital Central Militar el 26 de noviembre. Es el único sobreviviente del linchamiento en el que sus compañeros del área de Inteligencia, Cristóbal Bonilla y Víctor Mireles, fueron quemados tras ser golpeados por habitantes del lugar.
La Procuraduría General de la República busca que el agente amplíe sus declaraciones y, de ser posible, identifique a más implicados en el linchamiento.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el estado de salud de Edgar Moreno ha mejorado en las últimas semanas y ya puede caminar por su propio pie, sus funciones renales son casi normales, dejó de usar respirador artificial y se alimenta por vía oral.
Sin embargo, el comunicado de la dependencia federal se dio a conocer después de que abogados de algunos de los 29 procesados por el linchamiento señalaron que según reportes médicos oficiales, Moreno Nolasco no habría estado en condiciones físicas cuando declaró, unas horas después de que ocurrieron los hechos.
Es decir, pusieron en duda su testimonio y, con ello, las consignaciones de los habitantes detenidos de Tláhuac que han sido identificados por la Procuraduría General de la República como los presuntos autores materiales del linchamiento de dos elementos de la Policía Federal Preventiva.