Logran reapertura de llantera, en la que participarán como socios cooperativistas
Trabajadores de Euzkadi celebran frente a Fox el triunfo ante empresa alemana
ROSA ELVIRA VARGAS
Los trabajadores del sindicato Euzkadi coronaron ayer una lucha de tres años y 30 días luego del cierre de su fuente de empleo, y en una ceremonia realizada en la Secretaría de Trabajo, a la que asistió el presidente Vicente Fox, se firmó el convenio para la reapertura de la llantera, donde los empleados fungirán como socios cooperativistas. Contra lo usual en ceremonias oficiales, el líder sindical, Jesús Torres Nuño, cerró su participación con arengas de asamblea: "šQue viva el sindicato de Euzkadi! šViva la cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente!"
El líder gremial no perdió la oportunidad para reclamar al gobierno federal y a los tribunales ser más ágiles y decididos cuando se requiera su intervención en casos de justicia laboral. No debe descartarse, apuntó, que las empresas sean propiedad de la nación si son administradas por los trabajadores y sus sindicatos.
Y contra la frecuente proclama del presidente Vicente Fox, quien da por hecha la normalidad democrática en México, Torres Nuño señaló que el país necesita democracia en todas las esferas, particularmente en el ámbito laboral, "pues desgraciadamente la enorme mayoría de los sindicatos están aún controlados por el corporativismo o prevalecen los nefastos contratos de protección".
A lo largo de estos tres años, La Jornada documentó la incansable lucha de los trabajadores de la llantera Euzkadi por lograr justicia y, sobre todo, la reapertura de la planta ubicada en El Salto, Jalisco, tras la decisión de la compañía alemana Continental North America de suspender la fabricación de neumáticos y liquidar unilateralmente toda relación laboral.
De este modo, el pasado 26 de noviembre este diario publicó en exclusiva que la empresa alemana había aceptado entregar 50 por ciento de las acciones de la llantera a los trabajadores para conformar una cooperativa sui generis, pues el restante 50 por ciento sería adquirido por la firma mexicana Llanti Systems, para dar paso a una sociedad "cooperativa-empresa".
Renuncian a salarios caídos
Para llegar a esta resolución, los 600 trabajadores de Euzkadi acordaron en asamblea renunciar a sus salarios caídos y las liquidaciones, estas últimas depositadas por la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Se trata de una solución calificada de "inédita", porque además contarán con la asistencia técnica de Continental durante nueve meses, hasta el arranque de la planta llantera, además de que les venderán materia prima.
Durante la ceremonia realizada en la Secretaría del Trabajo, tanto Vicente Fox como el secretario Carlos Abascal hicieron profesión de fe de las cooperativas laborales.
Fox Quesada y Abascal Carranza definieron el modelo de las cooperativas como una "excelente alternativa" para generar empleos y superar, "de manera patente, la supuesta contradicción capital-trabajo".
Aún más, el jefe del Ejecutivo federal comentó que ese esquema se utilizará para la industria hulera y del azúcar, así como otras, e incluso presumió: "éste es un claro ejemplo de los resultados de la democracia que hoy vivimos y que nos distinguen del autoritarismo que padecimos por más de 70 años".
La solución en Euzkadi, indicó Fox Quesada, ilustra el papel del gobierno: privilegiar el espacio del diálogo entre los sectores como promotor y catalizador de soluciones novedosas que contribuyan al desarrollo del país.
En la ceremonia intervinieron también el representante de la empresa alemana Continental, Mattías Schonberg; el nuevo socio de los trabajadores, Alejandro Hernández Yáñez, y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
En nombre de los trabajadores, Torres Nuño dio las gracias a las organizaciones solidarias con su lucha, como la cooperativa Pascual, y ahí mismo mencionó a los periodistas, "principalmente de la prensa escrita, quienes con su información constante sobre nuestra causa colaboraron con el triunfo del movimiento de los trabajadores de Euzkadi".