El MP busca a la esposa del delincuente ejecutado
Declararán tres narcos en el caso del asesinato de El Pollo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El Ministerio Público federal busca a Laura Alvarez Beltrán, esposa de Arturo El Pollo Guzmán Loera, para que al igual que los capos Osiel Cárdenas, Gilberto García Mena El June y Benjamín Arellano Félix, declaren en torno al asesinato ocurrido el pasado 31 de diciembre en el penal de "máxima seguridad" de La Palma.
Fuentes oficiales revelaron que una de las causas que posibilitó el asesinato de Arturo Guzmán fue que la seguridad se relajó al máximo durante la gestión de Guillermo Montoya Salazar, ex director de ese centro penitenciario, sujeto a investigación.
Será en los próximos días cuando sean llamados a comparecer ante el Ministerio Público federal los narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo; Benjamín Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, y Gilberto García Mena, El June.
De acuerdo con los funcionarios entrevistados se tienen indicios de que José Ramírez Villanueva, autor material del homicidio de El Pollo Guzmán Loera, fue contratado por los líderes del cártel del Golfo, pero que durante su declaración ante el Ministerio Público señaló que había sido gente del cártel de Juárez que le había ordenado ese asesinato, a fin de provocar enfrentamientos entre los dirigentes de esa organización.
La comparecencia de los tres narcotraficantes se realizará casi en la misma fecha en que deba hacerlo Laura Alvarez Beltrán, esposa de Arturo Guzmán Loera, ya que su testimonio servirá para determinar si algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tuvieron responsabilidad o incurrieron omisiones que permitieron llevar cabo el homicidio.
Incluso, reiteró que las recientes ejecuciones ocurridas en el interior de La Palma son producto de dicha rivalidad, por lo que la PGR investiga la participación que tuvo Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix en estos hechos.
Las diligencias se realizarán, para los narcotraficantes, en el interior del penal de La Palma, en donde se encuentran recluidos sujetos a proceso penal por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Durante una entrevista con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, éste señaló que en los asesinatos de los tres miembros de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, los homicidas han dado declaraciones similares, tratando de imputar al cártel de Juárez los hechos, y no como se ha investigado, que son obra de integrantes del cártel del Golfo.