.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

Miércoles 15 de diciembre de 2004

* Se observa la presencia de policías del DF desde el inicio del conflicto, pero sin intervenir

Da a conocer PGR video hallado en un cateo a casa de Ixtayopan

* Habría sido filmado por dos "líderes de masas y grupos sociales radicales": Gilberto Higuera

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer un video, hasta ayer desconocido, en el cual se observa que elementos de la policía preventiva del Distrito Federal atestiguaron y no intervinieron cuando habitantes de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, mantenían retenidos a los miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) que fueron linchados el 23 de noviembre pasado.

En conferencia de prensa, el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, presentó a los medios de comunicación un video casero que, a decir suyo, fue grabado por la familia que integran Alicia Zamora Luna y Eduardo Torres Montes, a quienes la dependencia federal señala como dos de los principales instigadores del linchamiento e identifica como "líderes de masas y grupos sociales radicales".

Ayer, Higuera Bernal hizo un recuento de las diligencias realizadas por la PGR desde el 24 de noviembre a la fecha, y entre los avances de la indagatoria mostró el video que presuntamente fue encontrado durante el cateo realizado a la casa de la familia Torres Zamora que se localiza en la calle Peña Alta 327.

El servidor señaló que Eduardo Torres y Alicia Zamora han sido identificados como vendedores de droga y se han tenido declaraciones que los señalan como miembros de grupos subversivos, a los cuales no quiso identificar, pero, a decir de fuentes de la PGR, se trata del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El video tiene una duración de 10 minutos y se ve a los dos agentes de la PFP cuando ya habían sido detenidos por pobladores de San Juan Ixtayopan y los habían colocado contra el automóvil marca Ford en que viajaban. El subinspector Víctor Mireles es quien se ve más golpeado. A su lado estaban Edgar Moreno Nolasco y Cristóbal Bonilla Marín.

A lo largo de la grabación se ve que personal de la Policía Judicial del Distrito Federal y de la delegación Tláhuac trataron de intervenir para que los agentes federales fueran liberados, pero no tuvieron resultados positivos.

El video echa por tierra las versiones que afirman que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no estuvieron presentes en el lugar de los hechos desde un inicio, porque se ven tres patrullas, dos de ellas identificadas con los números 24830 y 2424, y otra desde la cual los policías observan las acciones de los pobladores de San Juan Ixtayopan.

Inclusive, se ve a un policía a espaldas de Edgar Moreno sin que intervenga; más tarde a otro elemento que se queda en los alrededores del grupo de habitantes mirando los acontecimientos y encendiendo un cigarro.

Dos de las patrullas se quedan a distancia y una de ellas la acercan al grupo que posteriormente iba a linchar a los agentes de la PFP, pero no intervienen los policías. Según Higuera Bernal, uno de esos agentes, que ya fue identificado y declaró ante el Ministerio Público Federal, dijo que "desde las seis de la tarde informó" de lo que sucedía a sus mandos.

El subprocurador fue interrogado durante la conferencia de prensa sobre la participación del policía Sergio Montealegre, quien no se ve en el video mostrado, a lo cual respondió: "el que no aparezca en un video no es que no participó en los hechos. Los testimonios, con mucho, aportan información que no aportan algunos de estos videos".

Al respecto, señaló que durante un cateo realizado en la casa marcada con el número 40 de la calle Educación Tecnológica, propiedad de Emma Rojas Gutiérrez, La Gorda, se aseguraron algunos paquetes de droga y documentación que la vinculan como esposa del policía Sergio Montealegre y como una de las principales incitadoras del linchamiento.

Asimismo, aseguró que antes de que termine el año se definirá si Marcelo Ebrard, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, y el ex comisionado de la PFP, José Luis Figueroa, tienen algún cargo por el linchamiento de los agentes de la PFP.

Por lo que hace a la situación del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, Higuera Bernal aseguró que "no hemos encontrado ese dato que nos obligue a tomarle declaración", agregó: "no se le ha hecho ningún señalamiento".

En cuanto a si existe una línea de investigación relacionada con el EPR, señaló que "ese aspecto no es un tema que en este momento nos esté ocupando, pero no descartamos que en el futuro nos ocupe".


* Se identificó como estudiante del INAH

Detienen en Tláhuac a joven que filmaba afuera de kínder

MIRNA SERVIN VEGA

Un sujeto que filmaba con una cámara de video en las inmediaciones de un kínder en la delegación Tláhuac, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que madres de familia alertaran de la presencia del desconocido a los tripulantes de una patrulla que usualmente cuida las inmediaciones del inmueble.

Alrededor de las 15:50 horas de ayer, quien dijo llamarse Oscar Larios Negrete fue sorprendido con una cámara en las inmediaciones del kínder Jesús Reyes Heroles, ubicado entre las calles Gitana y Urbina, en la colonia Del Mar.

A la luz de los acontecimientos en San Juan Ixtayopan, el 23 de noviembre pasado, cuando dos agentes federales fueron linchados por el supuesto rumor de que eran desconocidos que tomaban fotos a los niños de un plantel escolar, las madres de familia se alarmaron y pidieron su detención.

Los policías de la unidad 4739 detuvieron al sujeto y lo trasladaron a la coordinación territorial TLH1, donde Larios Negrete, de 26 años de edad, presentó una identificación como estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes, con lo que justificó su actividad en las inmediaciones de la escuela.

Sin embargo, un grupo de más de 10 madres de familia permanecieron afuera de la agencia del Ministerio Público para exigir que se investigara.

Aunque en el lugar de la detención no ocurrió ningún tipo de violencia en contra de Larios, su presencia generó movilización en la zona y preocupación entre los vecinos del lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.