Dos voces frenaron al gigante Dow Corning
Sybil Goldrich y los riesgos de los implantes mamarios
- Hay que exigir información antes de colocarse un seno artificial
- Cirujanos plásticos argumentan que las afectaciones son 舠casos aislados舡


Amalia Rivera

El año pasado más de 240 mil mujeres se sometieron a una cirugía en Estados Unidos para colocarse implantes mamarios, sea por una reconstrucción tras una mastectomía, o para aumento, pero lo cierto es que muy pocas de ellas tenían información sobre los riesgos que ello implica. A pesar de que ha aumentado la evidencia de que los implantes pueden causar problemas de salud significativos, incluyendo infecciones, dolor, complicaciones relacionadas con la ruptura, muchas de ellas lo ignoraban. No se les informó debidamente que un implante puede impedir amamantar satisfactoriamente al bebé, así como interferir en una mastografía, pues los depósitos de calcio que suelen formarse alrededor del implante en la fase post operatoria pueden confundirse con tumores, lo que conlleva a una biopsia o a una cirugía exploratoria quizá innecesarias. En cambio, muy probablemente a todas esas mujeres que eligieron colocarse pechos artificiales les bajaron la luna y las estrellas para convencerlas de la 舠seguridad de los nuevos implantes salinos舡.

舠No creemos que las mujeres no deban colocarse implantes, sino que éstos deben ser seguros, y ellas deben estar bien informadas para que puedan tomar la decisión de hacerlo o no舡 舑afirma Sybil Goldrich, fundadora de Command Trust Network, la primera red que surgió para informar acerca del peligro que representan los implantes de silicona y que logró que una instancia gubernamental, la Food and Drug Administration (oficina de la Administración de Alimentos y Medicinas FDA) prohibiera en 1991 a la poderosa Dow Corning, seguir fabricando implantes de silicona e indemnizar a más de 200 mil mujeres afectadas tras un litigio que se convirtió en el más costoso de la historia (ver Triple Jornada No. 74 http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041004/informacion/ifr_reportajes.htm

).
Command Trust Network surgió en 1988, gracias a Goldrich, una paciente de Beverly Hills, California, con cáncer mamario que se colocó implantes con fines de reconstrucción, y a Kathleen Anneken, una enfermera de Kentucky que se puso implantes para aumentar el busto. Ambas vivieron en carne propia serias consecuencias tras la ruptura de los implantes.

舠En ese tiempo 舑relata Sybil en entrevista con Triple Jornada舑, no era posible obtener información para tomar una decisión acerca de los implantes mamarios. De hecho, nadie sabía que no habían sido aprobados por la FDA. Kathleen y yo empezamos a trabajar con sólo un teléfono. No teníamos fax ni computadoras, sin embargo, pudimos contactar a mujeres por todo el mundo. Para 1991 ya teníamos una lista de 20 mil direcciones. Publicábamos Newsletter, un folleto cuatrimestral, cuya suscripción costaba 15 dólares anuales, y así pudimos comprar computadoras y faxes.

舠No éramos un grupo de soporte, sólo éramos dos mujeres trabajando que decidimos dar la información a quien la necesitara. Había muchos grupos de apoyo que se reunían con regularidad y Command Network les proporcionaba la información que ellas necesitaban舡.

Sin una oficina, trabajando desde sus casas, Sybil y Kathleen fueron recabando muchísima información con testimonios de primera mano que les proporcionaban las mismas afectadas, y desde luego, su propia experiencia. Reunidas las evidencias se dieron a la tarea de trabajar sin desmayo con abogados y jueces hasta presentar el primer juicio en la historia para proteger a mujeres con implantes, denominado MDL926.

舠Fuimos a Washington, DC a presentar ante la FDA los problemas que generaban los implantes. Fuimos persistentes en nuestro esfuerzo por que todos supieran sobre los peligros de los implantes舡.

Fue tal el revuelo que causó la demanda de miles de mujeres con implantes, que 舠en 1997 la productora Freyda Rothstein decidió que nuestra historia era lo suficiente importante como para hacer una película: Two Voices. Kathleen y yo dimos al guionista mucha información y las dos fuimos a ver cómo se organizaba el set. Mary McDonell me representó y Gail O Grady era Kathleen. Es difícil verme en la película, pero yo protagonizo a la bibliotecaria.
舠La historia habló de lo que hicimos, pero puso énfasis dramático en nuestras relaciones personales. Las dos teníamos una pasión mutua, que era ayudar a las mujeres. Nos compaginábamos bien una con la otra. En donde yo era débil, ella era fuerte, y viceversa. Así que las dos fuimos lo suficiente fuertes para que se les concediera dinero a las mujeres por las lesiones que recibieron gracias a los implantes舡.

Dieciséis años después de que dos pequeñas voces se hicieran escuchar clamando por la salud de las mujeres, al punto que hoy existe cada vez más información, publicaciones, investigación y un debate científico en torno al peligro que representan los implantes de silicona, los cirujanos plásticos siguen argumentando que 舠no se ha comprobado que sean dañinos y que las afectaciones son casos aislados.
舠La FDA nos ha concedido tal credibilidad que no ha aprobado los implantes de silicón, que siguen siendo 舠experimentales舡 después de 40 años de estar en el mercado 舑asienta contundente舑. Nunca han probado que son seguros: se rompen y se desparraman, causan problemas en la lactancia y es muy difícil ver una radiografía clara en la detección del cáncer. Inclusive, el nuevo implante 舖salino舗 no es bueno para mujeres a las que les importa su salud, por lo que deben buscar toda la información posible antes de usarlos舡.

Y a esta tarea se sigue abocando Command Trust Network, que da un folleto sobre implantes a quien lo solicita. 舠Tenemos una página web (http://www.commandtrust.org/), que es accesada miles de veces al mes y tiene ligas con otras fuentes de información importantes舡.
舠No creemos que las mujeres no deban colocarse implantes, pero si lo hacen éstos deben ser seguros y estar informadas para que puedan tomar la decisión de hacerlo o no舡.

Kathleen se retiró después de que se filmó la película, dice Sybil, y agrega. 舠Ella es una gran artista y deseaba dedicar parte de su tiempo a pintar y a disfrutar a su familia. Yo he continuado con nuestro trabajo y estoy activa para que las mujeres sepan lo peligrosos que son los implantes舡.
Alejada de cualquier protagonismo, Sybil Goldrich, la mujer que paró al gigante Dow Corning, concluye: 舠Creo que algún día las compañías de implantes de silicón deberán encontrar un producto seguro que pueda implantarse. Hasta entonces, el producto que hacen ahora, no importa lo diferente que lo presenten, está hecho de silicón y no es seguro para que las mujeres lo usen舡.


Todo lo que debes saber antes de colocarte un implante mamario

Una de las maneras en que Command Trust Network resuelve la necesidad de información sobre los riesgos que conlleva la colocación de implantes mamarios es a través de su página web (http://www.commandtrust.org/) en la que expone a las usuarias una sólida documentación sobre las posibles complicaciones, dando respuesta a todas sus preguntas. Proporciona además una amplia bibliografía, enlaces para que ellas mismas conozcan los más recientes estudios, así como una cronología con las acciones reguladoras de parte de las instancias de salud, sin que falte el importante debate que se sostiene en la FDA en torno a los riesgos asociados (http://www.fda.gov/cdrh/breastimplants/birisk.html).

舦 Se ha difundido la creencia errónea de que el implante salino es una alternativa 舠segura舡, Falso. De la misma manera que el de silicona, éste puede romperse, ondularse, endurecerse, deformarse y cambiar de posición; igualmente puede causar infección, dolor y pérdida de sensibilidad, así como interferir con el amamantamiento.

舦 Un estudio aplicado en un hospital pediátrico de Texas reportó que 64 por ciento de mujeres con implantes tuvo problemas para amamantar a su bebé, al punto de perder esa capacidad. Otra investigación, del Centro de Cáncer de la Universidad de Texas M.D. Anderson, halló una interferencia de 39 por ciento en la detección del cáncer de pecho (los depósitos de calcio que se forman alrededor del implante pueden ser confundidos con tumores, lo que puede llevar a ordenar una biopsia innecesaria o una cirugía exploratoria).

*En 1999 una investigación encontró que seis años después del procedimiento, 33 por ciento de las mujeres con implantes experimentaron complicaciones como cápsulas fibrosas, desfiguración, inflamación crónica, entre otros problemas. El mismo estudio encontró que 50 por ciento de los implantes 舠fallaron舡 después de solamente 10 años.

*Un estudio de la FDA encontró que la mayoría de las mujeres que portaron implantes durante 11 o más años sufrieron la ruptura de uno de ellos, y que una de cada 5 mujeres tenía silicón en el organismo al escaparse fuera del área del pecho, desde donde podría viajar a los pulmones o a otros órganos, pudiendo presentar en consecuencia fibromialgia (dolor extendido, fatiga y sueño) o varias otras enfermedades dolorosas, potencialmente fatales. Sin embargo, falta mucho por estudiar a este respecto.

舦 Los riesgos de salud a largo plazo no se han estudiado. Las noticias sobre la supuesta seguridad del implante salino se basan en investigaciones que incluyen a mujeres cuyos implantes apenas tenían algunos meses o muy pocos años de haber sido colocados. Sin embargo, cuando el Instituto Nacional del Cáncer estudió a mujeres con por lo menos ocho años, se encontró que eran doblemente candidatas a morir a causa de tumores del cerebro, tres veces por cáncer de pulmón o de otras enfermedades respiratorias, y que eran cuatro veces más proclives a suicidarse, comparadas con otras pacientes de su misma edad sometidas a otro tipo de cirugía plástica.

* Estudios sobre los problemas que se presentan en un pecho con implante salino han encontrado que 4 de 10 pacientes que lo usaron para reconstrucción, y entre 13 y 21 por ciento de las pacientes operadas para aumento, necesitaron por lo menos una cirugía adicional en el plazo de los primeros tres años.

舦 En Estados Unidos la FDA advierte por anticipado a las posibles usuarias de implantes: 舠existe alta probabilidad de que usted necesitará una cirugía adicional舡 para tratar problemas relacionados.

舦 La complicación más común tras la colocación del implante es la contracción capsular, misma que requiere un reacomodo doloroso que provoca el endurecimiento del pecho, lo que conduce a la deformidad o provoca movimiento del implante. Otras complicaciones incluyen necrosis (muerte del tejido fino) alrededor del implante, pérdida de sensación de la aureola, infecciones y erupciones en otras partes del cuerpo.

* Una investigación realizada en la Universidad de Medicina de Washington reconoció que los implantes salinos pueden ser un caldo de cultivo de hongos y bacterias que podrían dar lugar a infecciones microbianas.

* Si bien se dice que 舠toda cirugía puede generar una infección舡, la FDA advierte que en el caso de los implantes es 舠más difícil de tratar舡 y puede requerir el retiro del implante. Una revista médica de cirugía plástica divulgó casos que dieron lugar a amputación de una pierna o la muerte misma, provocadas por lo que denominaron shok del síndrome tóxico.

* Un estudio conjunto del Instituto Nacional del Cáncer (ICN) y la FDA, realizado en 2001, halló un aumento de 21 por ciento en los cánceres para las mujeres con implantes de silicón, comparado con la población en general. Las incidencias de leucemia, cáncer de estómago, en cervicales, vulva y cerebro eran dos veces más altas en mujeres con implantes.

* Las sobrevivientes de cáncer que reciben un implante 舑salino o de silicón舑 como parte de un procedimiento reconstructivo tras una mastectomía, tienen más probabilidades de experimentar complicaciones que quienes se lo coloquen para aumento.

舦 Un informe del Instituto de Medicina de la National Academy of Sciences señala que 舠de 30 a 40 por ciento de las pacientes (con reconstrucción) podrían tener complicaciones舡, incluyendo infección, contracción severa, deflación, que finalmente requeriría retiro del implante.

舦 Un estudio del Instituto de Medicina cita que de las 2 mil 855 mujeres que recibieron el implante salino para reconstrucción, 36 por ciento presentó complicaciones en el plazo de un año. Los fabricantes Mentor e Inamed 舑fabricantes de implantes salinos, aprobados por la FDA舑 divulgaron un número más alto de complicaciones: 舠la mayoría de pacientes de la reconstrucción tiene complicación en el plazo de tres años: 27 por ciento de pacientes por reconstrucción necesitaron retirar su implante en tres años y 40 por ciento tuvieron necesidad al menos de una cirugía adicional. Otras complicaciones muy comunes incluyen la contracción capsular (25-30 por ciento) y dolor (16-18 por ciento).

舦 Los resultados de los estudios hasta ahora practicados no pueden probar que un implante desata enfermedades fatales, pero sí demuestran que es necesario investigar más para descubrir si el implante es seguro a largo plazo, y si realmente mejoran la autoestima o, por el contrario, dañan el sentido que una mujer debe tener sobre su bienestar.

Fuente: Command Trust Network

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general