México D.F. Miércoles 17 de noviembre de 2004
Atentados del 11-M
Condenan a 6 años a joven español que ayudó a Al Qaeda
AFP
Madrid, 16 de noviembre. Un joven español de 16 años acusado de haber suministrado parte de los explosivos a los autores de los atentados islámicos del 11 de marzo en Madrid, fue condenado hoy a seis años de internamiento en un centro para menores luego de haberse declarado culpable.
Con duración prevista de tres días, el juicio sólo duró 20 minutos, tiempo necesario para que el adolescente reconociera haber transportado y entregado a los terroristas una parte de los explosivos utilizados en los atentados, que dejaron 191 muertos y mil 900 heridos, que fueron reivindicados por la red Al Qaeda.
El Gitanillo, como se le conoce, pronunció un escueto "sí" cuando el juez le preguntó si reconocía los hechos y aceptaba la condena solicitada por la fiscalía, tras lo cual el juez José María Vázquez Honrubia dictó sentencia.
La fiscal Blanca Rodríguez iba a pedir ocho años de internamiento en un centro de menores y a su término cinco años de libertad vigilada, pero redujo a seis la pena.
Mientras, el Ministerio del Interior español destituyó al jefe de la Guardia Civil de Gijón, José Antonio Rodríguez Bolinaga, acusado por la prensa de poco riguroso en sus investigaciones sobre el 11de marzo, las que pudieron haber evitado la tragedia.
|