México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Importante que triunfe en este mercado, abrirá
más puertas: Eimbcke
Temporada de patos gana el Festival de Cine
de Los Angeles
Radio bemba, la mejor forma de publicitar al
cine mexicano, afirma el director de la cinta Exito de taquilla del filme
de Luis Mandoki, Voces inocentes
JORGE CABALLERO
El Festival de Cine Internacional de Los Angeles (AFI
Fest 2004) sucumbió ante la poderosa propuesta cinematográfica
de Fernando Eimbcke, al elegir a Temporada de patos como mejor película
del certamen. El director en entrevista con La Jornada menciona:
"Creo que lo más importante de este premio es que cayó en
este mercado tan importante que influye mucho en otros países; será
bueno para la venta de la película en otras naciones."
Eimbcke
informa que los criterios del jurado para elegir Temporada de patos:
"No fueron revelados. Fue muy chistoso porque estaba seguro de que no íbamos
a ganar nada, estaba lejos del escenario de la premiación. Entonces
un tipo de la producción me llamó y sólo alcancé
a escuchar Duck season... supongo que el criterio fue que les gustó,
la presentamos un día antes del premio (jueves) y les llamó
la atención una comedia filmada en blanco y negro, que al principio
creían que iba a ser una película densa y de arte, pero quedaron
encantados con la película, la respuesta fue buenísima."
La sensación que recorrió la epidermis de
Eimbcke al saberse ganador fue: "Una corriente eléctrica. Algo increíble.
Siempre es bien bonito ganarse un premio; siempre y cuando no te hagas
la idea de que vas a ganar, porque si no te la pasas sufriendo."
En una función de Temporada de patos en
la ciudad de México, dos jóvenes asistentes, al ver que estaba
filmada en blanco y negro, abandonaron la sala. El director opina: "No
fue un error rodarla en blanco y negro. He tenido noticias de que la mayoría
de los asistentes a las salas es público joven. Creo que radio
bemba (comentarios de boca en boca) es el camino para el cine mexicano,
a veces se gasta un chorro de dinero en publicidad que no se recupera.
El cine mexicano debe de confiar en la radio bemba como sucedió
con Japón o Mil nubes de paz... porque al cine mexicano
si no le va bien en taquilla el primer fin de semana la quitan, los distribuidores
deberían aguantar más las cintas mexicanas.
"Con Temporada de patos, Cinépolis se ha
visto ¡puta!, ¡increíble! La neta la han aguantado,
Cinemex también. Creo que es una responsabilidad común tanto
de los exhibidores como del público, que tiene que echarle ganas
para que vaya a ver cine mexicano y si es bueno mejor".
Por último Eimbcke informó que la participación
de Temporada de patos en otros certámenes internacionales,
además del Festival de Cine en La Habana, depende: "de que la compren
en Estados Unidos. Hay un momento en que el distribuidor decide a qué
festivales la manda; ojalá y se venda para que viaje más".
El Festival de Cine Internacional de Los Angeles, que
concluye hoy domingo, también premió a la coproducción
argentina-canadiense La toma como mejor documental. La tercera categoría
en competencia de este certamen, mejor cortometraje, fue para Two cars,
one night, (Dos autos, una noche) de Nueva Zelanda dirigida
por Taika Waititi. En esta última categoría hubo una mención
especial para Ryan, corto canadiense dirigido por Chris Landreth.
De igual forma The other side of AIDS (El otro lado del sida)
de Robin Scovill recibió una mención especial en documental.
El premio de la audiencia se anunciará este domingo
en la ceremonia de clausura, antes de la premier en Estados Unidos de la
más reciente película de Alejandro Amenábar, Mar
adentro, protagonizada por el español Javier Bardem.
En el festival en el que se proyectaron más de
cien películas y documentales destacó que de las tres categorías
principales, ganadoras de los premios del jurado, dos han sido conquistadas
por cintas latinas.
La película de Luis Mandoki Voces inocentes,
que representará a México como mejor película extranjera
para la entrega de los Oscar en febrero de 2005, fue exhibida en tres ocasiones
debido al éxito en la taquilla ya que en las tres las salas estuvieron
a reventar.
"Este ha sido, hasta ahora, uno de los mejores festivales
del AFI Fest que se ha producido y el primero con más de 23 películas
latinas", dijo Juan Pacheco, coordinador del segmento latino.
En el festival se incluyeron también documentales,
cortos y la retrospectiva de Pedro Almodóvar, el afamado director
español, quien recibió el tributo este año.
"El programa se ha caracterizado por la excelente calidad
de todas sus películas y también por la gran afluencia de
público", agregó Pacheco.
|