México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Denuncian abusos tras el intento de linchamiento
Malestar en San Lorenzo por la actuación de policías judiciales
AGUSTIN SALGADO
En caso de que el delegado de Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, y vecinos de San Lorenzo Tlacoyuca, donde los pobladores intentaron linchar a un presunto ladrón, reiteren su invitación para realizar una audiencia pública en esa comunidad, ésta podría llevarse a cabo, "siempre y cuando se cuente con el aval del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador", sostuvo el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz Vázquez.
El funcionario informó que el viernes por la tarde se reunió con Martínez Laguna y representantes de la comunidad, en el edificio central de la procuraduría, y le expresaron su molestia por la actuación de la Policía Judicial del DF. "Ellos se sienten muy ofendidos, consideran que hubo exceso. Dijeron que ya se había negociado y estaban dispuestos a entregar al presunto asaltante a las autoridades, siempre y cuando se desplazara un agente del Ministerio Público, para levantar el acta correspondiente en el lugar. Yo les expliqué que la gente estaba muy alterada y se consideró prudente llevarse al muchacho.
"Ellos dicen que hubo disparos y efectivamente los hubo, pero fueron al aire. Afortunadamente no hubo ningún lesionado, ni se registraron daños", abundó. Bátiz reiteró que la posición de las autoridades es no permitir que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano.
En torno a la posible realización de una audiencia pública en San Lorenzo Tlacoyuca, Bátiz Vázquez, estableció: "Yo les ofrecí que lo analizaría y que pediría autorización al jefe de Gobierno, porque eso excede el ámbito de procuración de justicia. Sería para hablar con la gente, darles una explicación y decirle que no puede sancionarse a una persona que robó matándola a golpes, eso no es posible".
|