.. |
México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
La exposición proseguirá su viaje;
Ucrania y Rumania serán sus próximos destinos
En Rusia, primera retrospectiva de Fernando García
Ponce
El Museo de Arte Moderno de Moscú fue abarrotado
durante la inauguración
Las obras del artista, grandes composiciones silenciosas,
dijo en su momento Salvador Elizondo
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 13 de noviembre. La nutrida asistencia de
público que, en sentido literal, se aglomeró en las salas
del prestigiado Museo de Arte Moderno de esta capital, dio mayor realce
al encuentro afortunado que se produjo este fin de semana entre los rusos
y la obra de Fernando García Ponce.
Era
una cita largamente esperada aquí en Rusia, tanto por los cuarentones
y mayores que suelen asociar la pintura mexicana con el muralismo como
por los jóvenes de ahora, deseosos de descubrir lo que la crítica
local califica de una de las más importantes expresiones del arte
no figurativo del siglo XX en la tierra de Orozco, Rivera y Siqueiros.
Poco más de 17 años después de la
prematura muerte de este insigne artista yucateco, el público ruso
puede apreciar, por primera vez, una retrospectiva de García Ponce,
que consta de 35 obras, "esas grandes composiciones silenciosas", como
en su momento las definió Salvador Elizondo.
Nunca antes se había montado en Moscú una
muestra individual tan completa de un creador que formó parte de
la generación conocida como de la Ruptura, en la cual García
Ponce compartió con Lilia Carrillo, Alberto Gironella y José
Luis Cuevas, entre otros, el rechazo a la escuela tradicional mexicana
de arte monumental.
Corriente abstracta
La selección de obras que conforman esta retrospectiva
empieza con Sin título, óleo sobre tela, 1961, la
pieza más antigua, y sigue con Homenaje a Juan Soriano, óleo
sobre tela, 1964, o Relación de formas, óleo sobre
tela, 1966; por mencionar sólo tres ejemplos de su producción
pictórica en la década de los 60.
De manera paulatina el espectador se adentra en las etapas
en que García Ponce apuesta por los colores muy espesos para crear
texturas, emplea por primera vez en México la técnica del
collage y llega a representar, junto con Vicente Rojo y Manuel Felguérez,
la corriente abstracta geométrica.
Composición sobre fondo negro No. 1, acrílico
sobre tela, 1978; TMFXY sobre rojo, técnica mixta, 1982;
Negro y blanco, collage, 1984, y Autorretrato, técnica
mixta, 1985, son algunas de las obras que, a juzgar por los comentarios
escuchados, despertaron mayor interés en los asistentes al acto
de apertura.
Al inaugurar esta retrospectiva, el embajador de México,
Luciano Joublanc, hizo una detallada semblanza del artista nacido en Mérida,
Yucatán, en 1933, y fallecido en la ciudad de México en plena
madurez creadora, a los 54 años de edad.
"El arte de Fernando García Ponce, depurado, riguroso
y a la vez audaz, trasluce un innato sentido del orden que en todos los
demás aspectos de su vida le fue ajeno. No resulta paradójico
que haya hecho todo lo que estuvo de su parte con el objeto de violentar
cualquier posible armonía, ofreciendo un rico universo formal",
destacó Joublanc.
Auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores
como exposición itinerante para Europa, esta muestra vino de Varsovia,
Polonia, y, después de las tres semanas que permanecerá en
Moscú, tiene como destinos la capital de Ucrania, Kiev, y Bucarest,
Rumania.
|