México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
El nuevo jefe de personal tiene demasiado poder, afirman al Washington Post
Se tambalea la CIA; funcionarios de alto rango amenazan con renunciar
Dan de alta al vicepresidente Cheney tras ser hospitalizado por problemas respiratorios
AFP Y DPA
Washington, 13 de noviembre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) se encuentra en una situación difícil, ante la amenaza de renuncia de funcionarios de alto rango, bajo la dirección de Porter Goss, informó este sábado el diario The Washington Post. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, fue dado de alta este sábado, luego de haber sido hospitalizado por problemas respiratorios.
Según el Post, varios funcionarios chocaron con el jefe de personal designado por Goss, Patrick Murray, y criticaron al nuevo director por darle a éste demasiada autoridad en las operaciones cotidianas, indicó el periódico. "Es la peor agitación que jamás he escuchado", dijo al rotativo un ex alto funcionario familiarizado con los hechos.
El subjefe John McLaughlin y el encargado del control de las operaciones en el extranjero, Stephen Kappes, presentaron su dimisión el viernes pasado. Después de la insistente petición de la Casa Blanca, Kappes accedió a reconsiderar su decisión hasta el lunes.
Murray fue jefe de personal en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, cuando ésta era presidida por Goss. El panel criticó duramente a la CIA en un informe emitido en junio pasado.
También el viernes, Michael Scheuer, quien dirigió la unidad de la CIA que rastreó al líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, durante el periodo 1996-1999, anunció su intención de renunciar en una reunión "cordial", realizada con el nuevo director ejecutivo de la agencia de inteligencia.
Scheuer es el autor de Soberbia imperial: por qué Occidente está perdiendo la guerra contra el terrorismo, publicado este año -con la anuencia de la CIA-, a pesar de que concluye que las acciones estadunidenses están exacerbando la insurgencia islámica mundial.
Una ola de renuncias podría dañar a la CIA en momentos en que combate a Al Qaeda y rastrea a insurgentes en Irak, y en el contexto de movimientos en el Congreso para reorganizar la agencia, que se ha visto duramente cuestionada por sus fracasos en Irak y en los atentados del 11 de setiembre de 2002.
Por otro lado, Cheney fue internado en el hospital de la Universidad George Washington, en la capital estadunidense, para realizarse algunos análisis. "Esta mañana (sábado) tenía problemas respiratorios y siguiendo el consejo de sus médicos" se presentó en el hospital, indicó el portavoz Ken Lisaius.
"Tuvo un fuerte resfriado recientemente, lo cual podría explicar los problemas respiratorios, pero él toma precauciones, como lo haría una persona con antecedentes cardiacos y prefiere ser examinado" por los médicos, agregó el portavoz.
Cheney, de salud frágil, ha sufrido varias crisis cardiacas en años recientes. En noviembre de 2000, el vicepresidente se realizó una angioplastia y desde 1978 hasta ahora ha tenido cuatro ataques cardiacos. En junio de 2001 los médicos le implantaron un cardioestimulador, tras haber sido tratado por problemas en el corazón poco después de su llegada al gobierno, en enero de 2000.
Trascendió que el vicepresidente fue inmunizado contra la influenza, cuya vacuna escasea en el país, pues el gobierno de George W. Bush prohibió su importación. Cada año mueren cientos de personas en Estados Unidos a causa de la gripe.
|