México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Persiste el misterio sobre la causa de su deceso
Difunden en EU e Israel rumor de que Arafat murió de sida
AFP
Jerusalen, 13 de noviembre. El secreto respecto de la causa de la muerte del presidente Yasser Arafat, el jueves pasado, alimentó en los dos últimos días las especulaciones de medios de información estadunidenses e israelíes sobre la posibilidad de que el líder haya fa-llecido por efecto del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Otra de las afirmaciones que circulan lue-go de la muerte de Arafat es que su cadáver no fue enterrado en Ramallah, sino en Jerusalén, como fue siempre su deseo. La creencia se debe a que nadie en Cisjordania vio su cuerpo antes de ser inhumado.
Pero hay quienes fueron más lejos y aseguraron que el dirigente palestino no está muerto y regresará cuando llegue la hora de que su pueblo sea libre.
La hipótesis más fuerte en el mundo árabe sobre el fallecimiento del rais (presidente) es la de envenenamiento, pero este sábado el representante de la Autoridad Na-cional Palestina ante Naciones Unidas, Nasser Kidwa, afirmó que no existe evidencia al respecto.
"No tenemos prueba material alguna y todavía más, pensamos que no estamos en posición de obtener esos datos", dijo Kid-wa, según la versión en Internet del periódico The New York Times.
La esposa de Arafat, Suha, se acogió a una legislación francesa sobre privacidad para impedir al hospital militar Percy, en las afueras de París, que divulgue la causa es-pecífica del deceso del dirigente.
La legislación impide inclusive que la información médica precisa sea conocida después de la muerte de una persona.
Durante la convalecencia de Arafat, Su-ha prohibió el acceso a líderes cercanos a la lucha que Arafat sostuvo durante cuatro décadas por la creación del Estado palestino, pero en la semana que concluye uno de los médicos personales del rais afirmó que había "fuerte posibilidad" de que el dirigente haya sido envenenado.
La primera afirmación sobre la posibilidad de que Arafat haya padecido sida fue hecha por David Frum, ex funcionario de la Casa Blanca, quien se hizo eco de informaciones de un ex agente de los servicios de inteligencia italianos, según las cuales el ex dictador rumano Nicolae Ceasescu encubrió relaciones homosexuales del dirigente palestino con sus guardaespaldas, cuando aún vivía en el exilio.
La información fue publicada el 6 de noviembre en la edición en línea de la re-vista derechista National Review, cercana en posiciones políticas al fallecido ex presidente Ronald Reagan.
Según The New York Times en su edición electrónica de este sábado, las disfunciones de las plaquetas en la sangre -uno de los males señalados por los médicos de Arafat- son un efecto del sida, pero también infecciones severas, de males en el hígado y del cáncer terminal, enfermedades que también fueron mencionadas como po-sibles afecciones del rais.
|