México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Lula señala que el acuerdo creará una nueva geografía comercial en el mundo
Brasil se asocia con China para construir gasoducto
AFP
Brasilia, 13 de noviembre. Los presidentes de Brasil y China, Luiz Inacio Lula da Silva y Hu Jintao, firmaron en la noche del viernes un acuerdo de asociación para la construcción de un gasoducto de mil 300 kilómetros de extensión en territorio brasileño por valor aproximado de mil 300 millones de dólares.
"Definimos las asociaciones estratégicas con la esperanza de que Brasil y China puedan construir una nueva geografía comercial en el mundo", festejó el mandatario brasileño luego de la firma del acuerdo.
El texto firmado en Brasilia ratifica un entendimiento que había sido alcanzado entre las estatales petroleras de ambos países, Petrobras y Sinopec, para la construcción de Gasene, un gasoducto que unirá los estados brasileños de Río de Janeiro (sureste) y Bahía (noreste).
Ese gasoducto deberá abastecer de gas natural para atender la demanda de las centrales termoeléctricas del noreste del país, donde no está eliminado el riesgo de falta de energía.
Según el plan, el Eximbank chino deberá enviar recursos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, banco brasileño de fomento) sin precisar el aval del Tesoro brasileño.
El 22 de noviembre está prevista la entrega del informe técnico de Petrobras sobre la obra, evaluando si Sinopec tiene condiciones de asumir el proyecto.
El presidente chino realiza una visita oficial a Brasil. El viernes, en el primer día de la gira, Brasil reconoció a China como una economía de mercado, y con ello obtuvo ventajas para colocación de sus exportaciones, especialmente de carne bovina.
Hu Jintao visitará también Río de Janeiro y el domingo viaja a Sao Paulo. El mandatario chino irá luego a Argentina (del 16 al 18) y a Chile (del 19 al 21) para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y Cuba (21 al 23).
Celebran asociación estratégica
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva celebró junto a su homólogo chino Hu Jintao la "asociación estratégica" entre el gigante asiático y el latinoamericano, y afirmó "entender" que Pekín apoya su reclamo de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
|