México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Malbaratan como desecho maquinaria y equipo
en buen estado, revela investigación oficial
En Pemex, hasta la chatarra se usa para hacer negocios
turbios
Detectan auditorías gubernamentales una red involucrada
en la creación de empresas fantasma, alteración de precios,
adjudicaciones sin licitación y uso de información privilegiada
EMILIO LOMAS, ROBERTO GONZALEZ E ISRAEL RODRIGUEZ
Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) organizaron
una red para traficar con la chatarra generada de las actividades industriales
de la empresa y de sus organismos subsidiarios, e incluso vendían
como desecho maquinaria y equipo en buenas condiciones de uso, prácticas
que dañaron el patrimonio de la paraestatal, según una investigación
gubernamental.
Realizada
por la Secretaría de la Función Pública y el área
de auditoría interna en Pemex, la pesquisa, que cubre el periodo
del 30 de agosto de 2002 al 30 de julio de 2004 detectó una serie
de irregularidades en la venta de 97 mil 642 toneladas de chatarra y otros
desechos industriales a compañías particulares.
Entre las anomalías destaca la creación
de empresas fantasma que realizaban compras, manejo de información
privilegiada, contratos de entrega con precios menores a los del mercado,
adjudicaciones directas y colusión entre funcionarios de la paraestatal
y ejecutivos de las empresas beneficiadas.
El Informe de Auditoría número 50/04, fechado
el 31 de agosto pasado, señala que funcionarios de la paraestatal
realizaron entregas irregulares de bienes diversos, como grúas,
motores, tubería, desechos con valor mayor a lo pactado y pagado,
en lugar del volumen de chatarra que amparan los diversos contratos, situación
que ocasionó pérdidas millonarias a la paraestatal.
Lo anterior cobra especial relevancia si se considera
que en los últimos años la gran demanda de China ha elevado
sustancialmente los precios de este insumo básico para la elaboración
de acero.
Mientras los precios oficiales de la chatarra en México
sólo se han incrementado 14 por ciento, de acuerdo con las listas
de precios mínimos para desechos de bienes muebles que generen las
dependencias y entidades de la administración pública federal,
a nivel internacional el incremento ha sido de 266 por ciento.
Según los resultados de la auditoría específica
interna realizada a la Subdirección de Administración Patrimonial
se detectaron irregularidades en los procesos licitatorios URA-M- 832/02,
SUAP- M/069/04, SUAP-M/070/04 y SUAP-M/071/04, y las operaciones relacionadas
con los contratos abiertos adjudicados a las empresas Comercializadora
Haatz, Distribuidora de Metales Xalostoc, Aleaciones Internacionales y
Grupo Sauco.
La auditoría reveló que personal de la subgerencia
de comercialización de bienes muebles promovió la participación
de estas empresas.
"De acuerdo con información de la Subdirección
de Administración Patrimonial (SUAP), durante las primeras 13 licitaciones
de contratos marco, era notorio que esos grupos se arreglaban previamente
a la licitación para que alguno de ellos ganara en perjuicio de
la institución, inclusive se canceló el cuarto contrato marco
adjudicado en Licitación Pública 415/98, debido a las anomalías
detectadas por la dependencia."
La revisión encabezada por el contador público
Ernesto Alfaro Alva, jefe del Departamento de Auditorías Especiales,
detalló que entre las irregularidades detectadas en el contrato
abierto número URA-M-832/02 adjudicado a Haatz, se observó
que el subcómite de enajenación de activos improductivos
reclasificó indebidamente materiales y equipos que habían
sido calificados en dictámenes técnicos y actas de baja y
descargo como bienes en estado de uso y conservación "bueno", "regular"
o "malo", con lo que se entregaron bienes al adjudicatario.
Un ejemplo: entre los bienes reclasificados indebidamente
como desechos ferrosos se encuentran cinco grúas, 49 válvulas,
nueve motores eléctricos y de combustión interna, cinco plantas
de soldar, un motocompresor, 2 mil 668 tramos de tubería de revestimiento
y producción y paquetes de turbobomba de alta presión.
Reclasificación indebida de tuberías
y grúas
También se reclasificaron indebidamente 2 mil 142
toneladas de tubería (bienes) de distintos calibres y medidas. Además,
se encontraron nueve vehículos que se incluyeron como desecho ferroso
cuando en realidad estaban en proceso de licitación pública
y pudieron haber sido licitados a un precio mayor.
En
otros organismos subsidiarios también se detectó entrega
indebida de bienes como desechos. Por ejemplo, en Pemex Petroquímica
se intentó vender como chatarra cuatro grúas de Pemex Exploración
y Producción (PEP), ubicadas en el almacén de concentración
nacional en Dos Bocas, Tabasco.
El reporte de la investigación señala que
la venta de chatarra no cumple el objetivo de obtener las mejores condiciones
disponibles en precio, financiamiento y oportunidad, así como desalojar
y limpiar rápidamente los patios y almacenes de Pemex y sus organismos
subsidiarios.
Entre las fallas de la actual administración que
favorecen la corrupción, el reporte destaca la falta de transparencia
en la licitación pública para la asignación de un
contrato, en la que resultó ganadora una empresa denominada Comercializadora
Haatz, creada dos meses antes del concurso y que ofreció a la institución
el mínimo sobreprecio a los mínimos autorizados, además
de que, casualmente, fue la única que se presentó.
"Se determinaron relaciones entre empresas chatarreras
invitadas al concurso y la ganadora, indicando que se pusieron de acuerdo
para que fuera una sola la que concursara y después subcontratarse
por medio de poderes notariales, en perjuicio de Pemex", detalla la investigación.
Cita otro caso en el que documentó prácticas
corruptas: "En la licitación de otro contrato la empresa ganadora,
Grupo Sauco, SA de CV, contó con información privilegiada
que sobre la materia tenía Emmanuel Guillermo Montaño Rubio,
ex funcionario de Pemex, precisamente en el área de desincorporación
y venta de bienes improductivos, y quien a menos de un año de separarse
de la institución ya trabajaba para Grupo Sauco, en contravención
con la normatividad".
Señala que también existe la práctica
de elaborar órdenes de retiro de desechos ferrosos y no ferrosos
sin contar con las actas de desincorporación y baja, documentación
indispensable para poder enajenar bienes improductivos propiedad de la
administración pública.
"Se detectaron entregas irregulares de bienes diversos
como grúas y motores en lugar de desechos chatarra, así como
entrega de desechos con mayor valor a lo pagado, entregas de materiales
sin haberlos pagado previamente, reclasificación de materiales por
funcionarios que no tienen facultades para ello, así como salidas
de materiales de almacén sin que se hayan incluido para cobro. Estas
irregularidades causaron y están causando daños y perjuicios
patrimoniales a la institución".
Los encargados del reporte recomiendan que los órganos
internos de control de Pemex Exploración y Producción, Pemex
Refinación y Petroquímica de Cosoleacaque efectúen
las investigaciones por las irregularidades detectadas y determinen las
responsabilidades de los funcionarios que participaron en las operaciones.
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