México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Impide avanzar a un estado democrático y justo, dice
Insta Miguel Concha a revisar la figura del fuero militar
Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, cuestionó la figura del fuero militar, que impide avanzar a un "estado de seguridad nacional democrático, civil y justo''.
Al participar como ponente en el 20 curso interdisciplinario que organiza la Academia Mexicana de Derechos Humanos en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que la disposición castrense ponga en entredicho la existencia de los militares, a quienes se debería considerar garantes de la seguridad, cuando en la realidad existe miedo, obsequiosidad y temor porque no son juzgados por civiles cuando cometen delitos del fuero común.
Aquellos tribunales, sostuvo, sólo deben tener competencia en actos o faltas que tengan que ver con las fuerzas armadas, no cuando se cometen hechos delictivos, incluso cuando se encuentran en activo. ''En este país existe el régimen de excepción. Llevo años denunciándolo y no avanzaremos a un estado civil de derecho justo mientras existan estos fueros. A los militares ya los tenemos hasta en la Policía Federal Preventiva, cuando la función policiaca no les corresponde".
Nos han militarizado, insistió, ''y hablan de derecho democrático. No metamos al soldado en cuestiones que le competen a la policía; su función es defender cuestiones de soberanía y seguridad nacional". ALMA E. MUÑOZ
|