.. |
México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Antonio Gershenson
ƑCon qué dinero?
El proyecto alterno que ha estado presentando Andrés Manuel López Obrador se ha discutido, con mayor intensidad, desde la aparición de su libro Un proyecto alternativo de nación. En reuniones, en artículos periodísticos firmados y en otras formas se han expuesto muy diversos puntos de vista al respecto.
Entre los elementos críticos presentes en la discusión hay varios que tienen un fondo común: considerar que los recursos económicos derivados de las medidas que en el libro se plantean al respecto, no serán suficientes. Y se plantean medidas como un mayor endeudamiento para financiar la recuperación económica, aumento a determinados impuestos y otras más.
En el proyecto alternativo del que hablamos sí están planteados los medios para obtener ingresos públicos suficientes para acabar con el estancamiento, echar a andar la economía del país y, en general, para el cumplimiento de este proyecto. Uno de ellos es la reducción de la evasión fiscal (en vez de aumentar porcentajes). Una medida importante en este sentido es la descentralización, el devolver a estados y municipios la facultad de recaudar impuestos, entregando, claro, a la Federación el porcentaje que le corresponde. En esta forma, hay interés en las autoridades locales en que no haya evasión.
Una forma muy importante de aumentar el ingreso neto público es la que incluye la lucha contra la corrupción, sumada a la austeridad en el ejercicio del gasto público de la administración. En el Distrito Federal se ha comprobado que estos medios proporcionan recursos adicionales de consideración. Desde bienes de gran consumo cuyo precio baja en un tercio, y obras cuyo costo se reduce a la mitad, llegamos a la reducción o eliminación de gastos superfluos y medidas similares.
El ámbito federal es mucho mayor que el de cualquier entidad federativa. No se trata sólo de que representa el total nacional cuando que, por ejemplo, la ciudad de México es sólo una parte. Se trata de que existe, sobre todo, el sector energético, que es federal, y del cual no existe ni una parte en ésta u otra entidad. Por lo mismo, la reducción o eliminación del derroche, de la ineficiencia y de otros problemas similares en el sector energético serán una fuente enorme de recursos económicos para la inversión y, en general, para la reactivación de la economía del país.
Con tan enormes cantidades, ya vistas en su conjunto, por supuesto que alcanza para reactivar la economía del país. Y siendo ese el caso, Ƒpara qué elevar todavía más la tremenda deuda que ya padece México?
|