México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
El lunes fijan la fecha
Aceptan dueños de El Encino peritaje en el predio
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Promotora Internacional Santa Fe, propietaria del predio El Encino, aceptó el viernes permitir el ingreso al terreno de los peritos que elaborarán estudios topográficos y de mecánica de suelos para determinar si, efectivamente, la obra de construcción de una calle se suspendió por parte del Gobierno capitalino cuando lo ordenó un juez de amparo.
El presidente de la sección instructora, Horacio Duarte Olivares, informó que esa instancia legislativa se reunirá el lunes para fijar las fechas de los estudios periciales, mientras el panista Alvaro Elías Loredo señaló que sólo cuando se determinen las fechas de los peritajes podrá estimarse si el dictamen del juicio de desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, podrá concluirse en el periodo actual de sesiones o hasta marzo o abril de 2005.
Cuatro días después de que la instructora acordó enviar una solicitud a la empresa para permitir el desahogo de periciales en El Encino, ésta admitió el acceso de los peritos, con la condición de que en las diligencias participen sus abogados y se les especifique la hora y el día para su realización.
En los peritajes participarán, en distintos momentos, los peritos de la Universidad Nacional Autónoma de México asignados por López Obrador y los nombrados por la Procuraduría General de la República (PGR), quienes después de inspeccionar el terreno tendrán 15 días para presentar sus resultados, explicó Duarte.
Dictamen, en abril próximo
Concluido el periodo de desahogo de pruebas, iniciará la etapa de alegatos, y de esa forma, dijo, es muy probable que el dictamen de la sección instructora sobre el juicio de desafuero promovido por la PGR sea concluido hasta marzo o abril de 2005.
Al respecto, Elías Loredo explicó que una vez acordadas las fechas para las inspecciones, los peritos tendrán de tres a cuatro días, a partir del acuerdo de la sección instructora, para cumplir con las diligencias.
"Se trata del desahogo de los peritajes ofrecidos por el jefe de Gobierno como pruebas, sobre los cuales yo no estoy de acuerdo, porque no los considero relevantes para el caso, pero acepté porque la mayoría de la sección los aprobó y para no ser acusado de rechazar pruebas", expresó el legislador del PAN.
Contra la intención de la bancada panista de apresurar el dictamen, Elías Loredo admitió que la conclusión del dictamen podría no concluirse este año, pues terminada la etapa de desahogo de pruebas, se abre un periodo de tres días para notificar a cada una de las partes y uno más de seis días para los alegatos.
"De manera que estamos en esa dinámica y es difícil pronosticar cuándo pueda quedar cerrado el caso, pues dependerá mucho de los acuerdos del lunes", expuso.
|