México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Se impedirá la transferencia ilegal de
recursos públicos a fideicomisos privados
Posible recorte de $30 mil a $35 mil millones al gobierno
federal: diputados
El Ejecutivo no podrá utilizar a discreción
los tiempos del Estado en medios de comunicación
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados discutirá mañana
un recorte calculado entre 30 mil y 35 mil millones de pesos al gasto del
gobierno federal, y aplicar una severa normatividad para impedir que la
administración de Vicente Fox transfiera de forma ilegal o irregular
recursos públicos a fideicomisos privados y utilice a discreción
los tiempos del Estado en radio y televisión. Asimismo, a propuesta
del Partido del Trabajo (PT), se vigilará mensualmente el cálculo
de los excedentes petroleros, así como el volumen real de la producción
de hidrocarburos.
La comisión propondrá en su dictamen al
pleno la obligación para Petróleos Mexicanos (Pemex) de establecer,
a más tardar el 15 de febrero próximo, un sistema de tecnología
de punta para identificar los combustibles que suministra, con el objetivo
de abatir la pérdida de ingresos por el robo de gasolina, diesel,
turbosina y gas LP. En caso de no hacerlo, los funcionarios de la paraestatal
se harían acreedores a las sanciones establecidas en la Ley Federal
de los Servidores Públicos.
Aprobado el paquete fiscal de 2005, los grupos parlamentarios
de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución
Democrática (PRD) y PT se dedicaron a negociar los recortes al gasto
de la administración foxista y las reasignaciones presupuestales,
que se incluirán en el dictamen que la Comisión de Presupuesto
aprobará hasta hoy, un día después de lo programado.
Anoche,
en la oficina de la coordinación del PRI, diputados priístas
y perredistas, bajo la férula de Emilio Chuayffet Chemor, negociaban
un monto de recortes y reasignaciones entre 30 mil y 36 mil millones de
pesos.
El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar
informó que se alcanzó un acuerdo entre PRI, PRD y PT para
no avalar la entrega de recursos al Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario (IPAB), porque la mayoría no está de acuerdo
en autorizarla si antes no se concluyen las auditorías a los bancos.
En ese rubro, el recorte será de entre 6 mil y 7 mil millones de
pesos. Asimismo, los legisladores disminuirán entre 4 mil y 5 mil
millones para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas); 5 mil
millones al Poder Judicial de la Federación, y 10 mil millones de
pesos en gasto corriente.
-¿También recortarán Enciclomedia?
-se le preguntó a Ramírez Cuéllar.
-Enciclomedia y la biblioteca José Vasconcelos,
en aproximadamente 3 mil millones de pesos. El total de recortes será
de entre 30 y 35 mil millones de pesos, como parte de un consenso entre
PRI, PRD y PT, al que no se sumó el Partido Acción Nacional
(PAN), que sólo presentó una propuesta de 22 mil millones,
pero nuestra posición es contundente.
Por otra parte, durante la negociación del dictamen
del Presupuesto de Egresos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Humberto
Nava, solicitó a los diputados no aprobar la reducción de
3 mil millones de pesos a la dependencia, como propuso el Ejecutivo en
su iniciativa. De autorizarse ese recorte, dijo, se corre el riesgo de
aumentar el deterioro en la impartición de justicia y la seguridad
nacional, agravar el rezago administrativo y provocar un despido masivo
de trabajadores en 2005.
La comisión aprobó la propuesta de la Subcomisión
de Normatividad del Gasto para 2005, que no sólo confirma una política
de austeridad y racionalidad, sino reduce el gasto suntuario para las oficinas
públicas, prohíbe utilizar recursos extraordinarios en gasto
corriente y, en cambio, deberán invertirse en infraestructura educativa
y de salud.
Las disposiciones establecen que no habrá aumentos
salariales para funcionarios de alto nivel, la reducción de los
gastos menores y de ceremonial, y las dependencias federales deberán
emprender programas de ahorro de energía eléctrica, combustibles,
teléfono, agua potable, materiales de impresión y fotocopiado,
así como otros conceptos de gasto corriente; las economías
deberán destinarse a mejorar el balance público.
Se acotan los gastos del gobierno en comunicación
social, primer rubro a recortar en caso de una disminución importante
de los recursos fiscales. Para evitar que el gobierno federal utilice los
programas sociales con fines electorales, la Cámara determinó
que toda la publicidad y promoción que adquieran las dependencias,
tales como anuncios en medios electrónicos, escritos y gráficos,
y de cualquier otra índole, deberán incluir invariablemente
la leyenda: "Este programa está financiado con recursos públicos
aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para
fines partidistas, electorales o de promoción personales de los
funcionarios".
Como una forma de acotar la transferencia discrecional
de recursos del erario a fideicomisos privados, que se han incrementado
en número y monto en el sexenio foxista, la Cámara de Diputados
delineó una serie de reglas.
Entre ellas está la obligación del gobierno
de informar a qué organizaciones entregó sus recursos, la
cifra de los donativos y una explicación de los fines específicos
para los cuales fue otorgado el dinero.
En el artículo 30 del proyecto de presupuesto,
la comisión estableció que las dependencias y entidades del
gobierno federal sólo podrán otorgar donativos cuando cumplan
los siguientes requisitos: contar con recursos aprobados en sus presupuestos
para tal fin, ser autorizados en forma indelegable por el titular de la
dependencia o entidad, se considerarán como apoyos otorgados por
la Federación y los solicitantes deberán estar al corriente
en el pago de impuestos.
Además, y después de las experiencias con
Vamos México y la presunta transferencia de recursos a la organización
de Marta Sahagún desde el Fideicomiso Transforma México -que
está bajo auditoría-, cada entidad o dependencia que otorgue
donativos será responsable de transparentar y rendir cuentas sobre
el manejo de recursos públicos otorgados, así como de entregar
informes que permitan su vigilancia y fiscalización.
También se prohíbe la celebración
de fideicomisos, mandatos o contratos que tengan como propósito
eludir la anualidad del presupuesto de egresos.
A propuesta del PRI, se buscará regular los gastos
de comunicación social y del uso de los tiempos fiscales del Estado,
que deberán distribuirse no sólo entre el gobierno federal
y la Presidencia de la República. La comisión aprobó
un reparto, que será supervisado por la Secretaría de Gobernación,
de 40 por ciento de los tiempos del Estado en medios al Poder Ejecutivo,
30 por ciento al Poder Legislativo federal, asignándose tiempos
iguales a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, 10 por ciento
al Poder Judicial Federal y 20 por ciento a los entes públicos federales.
En ningún caso, se acota, podrán utilizarse
recursos del presupuesto con fines de promoción de la imagen institucional
de las dependencias, excepto en aquellas que por la naturaleza de sus funciones
así lo requieran, y las erogaciones deberán ser autorizadas
por Gobernación, que a su vez deberá informar a la Cámara
de Diputados el monto de las erogaciones en comunicación social,
incluyendo el uso de tiempos oficiales.
Comunicación social
Los diputados fueron más allá y determinaron
impedir el traspaso de recursos de otros capítulos de gasto a comunicación
social, y las dependencias federales sólo podrán contratar
publicidad a tarifas comerciales debidamente acreditadas y bajo órdenes
de compra en donde se especifique el concepto, destinatarios del mensaje
y pautas de difusión en medios electrónicos, así como
la cobertura y circulación certificada.
Inclusive, se ordena una reducción de 10 por ciento
del presupuesto en comunicación social de todas las dependencias,
que deberá ajustarse a más tardar el último día
hábil de marzo de 2005. Respecto del gasto de inversión,
los diputados definieron que los proyectos emprendidos deberán reflejarse
en un incremento en la cobertura de los servicios o de los ingresos públicos.
Los recursos destinados al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento
de las Entidades Federativas deberán ejercerse, cuando menos en
50 por ciento para inversión en infraestructura; saneamiento financiero;
saneamiento y reforma de los sistemas de pensiones; modernización
de los catastros y de los sistemas de recaudaciones locales; desarrollo
de mecanismos impositivos para ampliar la base de contribuyentes, y programas
de protección civil.
|