México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004
Aprueban la Ley de Ingresos; en 2005 se ejercerán
más de $1 billón 818 mil millones
Acuerdan diputados dejar en 23 dólares el precio
del petróleo
Desestiman la maniobra en el Senado para bajar el cálculo
por barril de crudo; argumentan que para fines presupuestales quedó
en 27 dólares Chuayffet: el cambio en la minuta, error advertible
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
En medio de la controversia generada por la maniobra de
los senadores panistas Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos,
así como de la Secretaría de Hacienda, para modificar la
minuta de la Ley de Ingresos 2005, la Cámara de Diputados aprobó
el precio de barril de petróleo en 23 dólares, y no en 27,
como se previó inicialmente.
En la sesión ordinaria de ayer prevaleció
el criterio de la interpretación en torno a la minuta enviada por
el Senado de la República. Para el coordinador de la fracción
del PRI, Emilio Chuayffet, la modificación del documento "no es
relevante", porque se obtendrán los recursos previstos para 2005.
El legislador no reparó en que el monto final de ingresos para el
próximo año está calculado a razón de 23 dólares
por barril de crudo, y no en 27, como se pretendió hacer creer a
la mayoría de los diputados y a los medios de comunicación.
Tampoco admitió que sólo Petróleos
Mexicanos (Pemex) conoce la extracción real de hidrocarburo, y por
ese motivo la paraestatal puede elevar la plataforma de exportación,
con objeto de incrementar sus ingresos; ni se explicó que la Secretaría
de Hacienda, mediante la eficiencia recaudatoria o las reasignaciones presupuestales,
puede acrecentar sus ingresos para disponer de ellos a discreción.
Ante la interpretación de Chuayffet se impuso un
hecho evidente: en el artículo séptimo, fracción decimoprimera,
de la Ley de Ingresos se fija un precio de 23 dólares por barril
de crudo.
Así, inmerso en la polémica por el precio
del petróleo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó
con 432 votos la Ley de Ingresos de la Federación 2005, que estima
percepciones por un billón 818 mil 441 millones 700 mil pesos, cifra
superior en 80 mil millones a la prevista en el proyecto del Ejecutivo
federal, cuyo monto se ubicaba en un billón 744 mil 370 millones
600 mil pesos.
El déficit fiscal se fijó en 0.22 por ciento
del producto interno bruto, el cual se cubrirá con recursos internos
sin generar presiones inflacionarias ni aumentar las tasas de interés.
De la crisis al simple error
La aprobación del paquete fiscal -en el que se
incluyó la miscelánea fiscal, la Ley del IVA, la Ley del
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y la Ley Federal
de Derechos- encontró en el precio por barril de petróleo
su principal diferendo.
De
la noche a la mañana, la actitud del coordinador del PRI, Emilio
Chuayffet, cambió radicalmente. En el transcurso de las últimas
horas del viernes, al descubrirse la maniobra de Fauzi Hamdan, se dedicó
a llamar por teléfono a los otros líderes de los grupos parlamentarios
para expresarles que la proyección aprobatoria del paquete económico
se hallaba en crisis y, por tanto, sugería trasladar al pleno camaral
el tema del presupuesto para el lunes.
Ayer, al mediodía, Chuayffet mostró otra
actitud. Dijo que la minuta del Senado de la República sí
incluye el costo por barril en 27 dólares, cuando la redacción
establece un precio de 23 dólares. La maniobra promovida por Fauzi
Hamdan fue, para el priísta, un simple error.
-¿No es necesario ni una fe de erratas de parte
del Senado? -se le preguntó a Chuayffet.
-Lo veremos en términos de qué se precisa
hacer. Pero he consultado con los abogados, quienes claramente señalan
que es un error, que es advertible (sic) fácilmente porque todo
el texto del decreto tiene que ver con el precio de 27 dólares.
-¿Ustedes están considerando este precio?
-Es el que consideró el propio Senado. El Senado
no está enviando una cifra distinta. En carátula vienen los
27 dólares.
-¿Un error intencional?
-¡No, hombre, por favor! Es un error de los muchos
que tenemos a la hora de publicar los textos. No llegó la minuta
del Senado con la intención de provocarnos un problema; simple y
sencillamente trasmitió ese error y nosotros vamos a proveer a su
reparación en los términos que las propias normas del Congreso
nos lo permiten.
Pero ese "error" no se corrigió en el pleno. Chuayffet
mantuvo el control de la negociación de la Ley de Ingresos con el
Senado de la República, y por acuerdo de la plenaria de su partido
en San Lázaro, celebrada el viernes, que le dio facultades plenas
para acordar, también se encargó de dirigir el destino del
presupuesto de 2005.
Así, con el poder de conducir la tendencia del
voto en el pleno camaral, gracias a la mayoría de priístas,
y con el respaldo de las fracciones de PRD, PVEM y PT, Chuayffet abrió
el camino para aprobar la minuta sin practicarle cambios.
Incluso, complacientes, los legisladores del PAN aceptaron
las 25 modificaciones del Senado, incluido el del tema del precio del petróleo.
Los duendes rondaron el Palacio
Los argumentos de los diputados de PRI, PRD y Convergencia
para no hacer el cambio en la fracción decimoprimera del artículo
séptimo de la minuta se basaban en que los 23 dólares establecidos
en ese ordenamiento sólo son un referente para calcular el costo
internacional del hidrocarburo, y que el monto total de ingresos sí
prevé los 27 dólares por barril.
Admitieron que los 23 dólares tasados perjudican
los ramos 28 y 33 del presupuesto de egresos para el año 2005, porque
las entidades federativas verían diminuidos sus recursos en 2 mil
500 millones de pesos.
Por tal razón, los diputados priístas, encabezados
por Chuayffet, y los perredistas Alfonso Ramírez Cuéllar
y Guillermo Huizar, impulsaron un acuerdo con objeto de incluir en el Presupuesto
de Egresos de la Federación un ramo 28-bis, donde se encorcheten
los recursos provenientes del diferencial de los 23 a 27 dólares,
destinados a las entidades federativas.
Fue el legislador Huizar, quien, por una negociación
entre PRI y PRD, subió a tribuna para justificar el voto en favor
de la minuta, a pesar de los 23 dólares por precio de crudo establecidos,
y acusó a los duendes de intervenir en la elaboración
del documento.
El petista Oscar González cuestionó con
dureza la maniobra del Senado, y a quienes justifican que el precio de
27 dólares por barril de petróleo sí se encuentra
en la minuta, les reviró desde la tribuna:
''Hay quien dice que están explícitos los
27 dólares, pero los 27 dólares deben estar implícitos.
Es cierto, hubo duendes, pero hay que decir quiénes son.
Hay un duende que se llama Francisco Gil Díaz, el otro se
llama Diego Fernández de Cevallos en su calidad de presidente de
la mesa directiva de la Cámara de Senadores.''
También entre los duendes a los que se refirieron
los diputados Huizar y González se encuentra el subsecretario Carlos
Hurtado, quien cabildeaba en los pasillos del Palacio Legislativo al carecer
de un espacio propio.
Al concluir la sesión, entre un grupo de diputados
del PRI se manifestó enojo al persistir la idea de que la aceptación
de dejar en 23 dólares el precio del petróleo obedeció
a un intercambio político, porque circuló la versión
de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
cambió de última hora la decisión de otorgar al panista
Gerardo Buganza la gubernatura de Veracruz, y sólo anular los comicios
en la referida entidad, para de esa forma garantizar una nueva oportunidad
al PRI de sostener ese espacio de poder.
Se impedirá la transferencia ilegal de
recursos públicos a fideicomisos privados
Posible recorte de $30 mil a $35 mil millones al gobierno
federal: diputados
El Ejecutivo no podrá utilizar a discreción
los tiempos del Estado en medios de comunicación
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados discutirá mañana
un recorte calculado entre 30 mil y 35 mil millones de pesos al gasto del
gobierno federal, y aplicar una severa normatividad para impedir que la
administración de Vicente Fox transfiera de forma ilegal o irregular
recursos públicos a fideicomisos privados y utilice a discreción
los tiempos del Estado en radio y televisión. Asimismo, a propuesta
del Partido del Trabajo (PT), se vigilará mensualmente el cálculo
de los excedentes petroleros, así como el volumen real de la producción
de hidrocarburos.
La comisión propondrá en su dictamen al
pleno la obligación para Petróleos Mexicanos (Pemex) de establecer,
a más tardar el 15 de febrero próximo, un sistema de tecnología
de punta para identificar los combustibles que suministra, con el objetivo
de abatir la pérdida de ingresos por el robo de gasolina, diesel,
turbosina y gas LP. En caso de no hacerlo, los funcionarios de la paraestatal
se harían acreedores a las sanciones establecidas en la Ley Federal
de los Servidores Públicos.
Aprobado el paquete fiscal de 2005, los grupos parlamentarios
de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución
Democrática (PRD) y PT se dedicaron a negociar los recortes al gasto
de la administración foxista y las reasignaciones presupuestales,
que se incluirán en el dictamen que la Comisión de Presupuesto
aprobará hasta hoy, un día después de lo programado.
Anoche,
en la oficina de la coordinación del PRI, diputados priístas
y perredistas, bajo la férula de Emilio Chuayffet Chemor, negociaban
un monto de recortes y reasignaciones entre 30 mil y 36 mil millones de
pesos.
El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar
informó que se alcanzó un acuerdo entre PRI, PRD y PT para
no avalar la entrega de recursos al Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario (IPAB), porque la mayoría no está de acuerdo
en autorizarla si antes no se concluyen las auditorías a los bancos.
En ese rubro, el recorte será de entre 6 mil y 7 mil millones de
pesos. Asimismo, los legisladores disminuirán entre 4 mil y 5 mil
millones para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas); 5 mil
millones al Poder Judicial de la Federación, y 10 mil millones de
pesos en gasto corriente.
-¿También recortarán Enciclomedia?
-se le preguntó a Ramírez Cuéllar.
-Enciclomedia y la biblioteca José Vasconcelos,
en aproximadamente 3 mil millones de pesos. El total de recortes será
de entre 30 y 35 mil millones de pesos, como parte de un consenso entre
PRI, PRD y PT, al que no se sumó el Partido Acción Nacional
(PAN), que sólo presentó una propuesta de 22 mil millones,
pero nuestra posición es contundente.
Por otra parte, durante la negociación del dictamen
del Presupuesto de Egresos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Humberto
Nava, solicitó a los diputados no aprobar la reducción de
3 mil millones de pesos a la dependencia, como propuso el Ejecutivo en
su iniciativa. De autorizarse ese recorte, dijo, se corre el riesgo de
aumentar el deterioro en la impartición de justicia y la seguridad
nacional, agravar el rezago administrativo y provocar un despido masivo
de trabajadores en 2005.
La comisión aprobó la propuesta de la Subcomisión
de Normatividad del Gasto para 2005, que no sólo confirma una política
de austeridad y racionalidad, sino reduce el gasto suntuario para las oficinas
públicas, prohíbe utilizar recursos extraordinarios en gasto
corriente y, en cambio, deberán invertirse en infraestructura educativa
y de salud.
Las disposiciones establecen que no habrá aumentos
salariales para funcionarios de alto nivel, la reducción de los
gastos menores y de ceremonial, y las dependencias federales deberán
emprender programas de ahorro de energía eléctrica, combustibles,
teléfono, agua potable, materiales de impresión y fotocopiado,
así como otros conceptos de gasto corriente; las economías
deberán destinarse a mejorar el balance público.
Se acotan los gastos del gobierno en comunicación
social, primer rubro a recortar en caso de una disminución importante
de los recursos fiscales. Para evitar que el gobierno federal utilice los
programas sociales con fines electorales, la Cámara determinó
que toda la publicidad y promoción que adquieran las dependencias,
tales como anuncios en medios electrónicos, escritos y gráficos,
y de cualquier otra índole, deberán incluir invariablemente
la leyenda: "Este programa está financiado con recursos públicos
aprobados por la Cámara de Diputados y queda prohibido su uso para
fines partidistas, electorales o de promoción personales de los
funcionarios".
Como una forma de acotar la transferencia discrecional
de recursos del erario a fideicomisos privados, que se han incrementado
en número y monto en el sexenio foxista, la Cámara de Diputados
delineó una serie de reglas.
Entre ellas está la obligación del gobierno
de informar a qué organizaciones entregó sus recursos, la
cifra de los donativos y una explicación de los fines específicos
para los cuales fue otorgado el dinero.
En el artículo 30 del proyecto de presupuesto,
la comisión estableció que las dependencias y entidades del
gobierno federal sólo podrán otorgar donativos cuando cumplan
los siguientes requisitos: contar con recursos aprobados en sus presupuestos
para tal fin, ser autorizados en forma indelegable por el titular de la
dependencia o entidad, se considerarán como apoyos otorgados por
la Federación y los solicitantes deberán estar al corriente
en el pago de impuestos.
Además, y después de las experiencias con
Vamos México y la presunta transferencia de recursos a la organización
de Marta Sahagún desde el Fideicomiso Transforma México -que
está bajo auditoría-, cada entidad o dependencia que otorgue
donativos será responsable de transparentar y rendir cuentas sobre
el manejo de recursos públicos otorgados, así como de entregar
informes que permitan su vigilancia y fiscalización.
También se prohíbe la celebración
de fideicomisos, mandatos o contratos que tengan como propósito
eludir la anualidad del presupuesto de egresos.
A propuesta del PRI, se buscará regular los gastos
de comunicación social y del uso de los tiempos fiscales del Estado,
que deberán distribuirse no sólo entre el gobierno federal
y la Presidencia de la República. La comisión aprobó
un reparto, que será supervisado por la Secretaría de Gobernación,
de 40 por ciento de los tiempos del Estado en medios al Poder Ejecutivo,
30 por ciento al Poder Legislativo federal, asignándose tiempos
iguales a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, 10 por ciento
al Poder Judicial Federal y 20 por ciento a los entes públicos federales.
En ningún caso, se acota, podrán utilizarse
recursos del presupuesto con fines de promoción de la imagen institucional
de las dependencias, excepto en aquellas que por la naturaleza de sus funciones
así lo requieran, y las erogaciones deberán ser autorizadas
por Gobernación, que a su vez deberá informar a la Cámara
de Diputados el monto de las erogaciones en comunicación social,
incluyendo el uso de tiempos oficiales.
Comunicación social
Los diputados fueron más allá y determinaron
impedir el traspaso de recursos de otros capítulos de gasto a comunicación
social, y las dependencias federales sólo podrán contratar
publicidad a tarifas comerciales debidamente acreditadas y bajo órdenes
de compra en donde se especifique el concepto, destinatarios del mensaje
y pautas de difusión en medios electrónicos, así como
la cobertura y circulación certificada.
Inclusive, se ordena una reducción de 10 por ciento
del presupuesto en comunicación social de todas las dependencias,
que deberá ajustarse a más tardar el último día
hábil de marzo de 2005. Respecto del gasto de inversión,
los diputados definieron que los proyectos emprendidos deberán reflejarse
en un incremento en la cobertura de los servicios o de los ingresos públicos.
Los recursos destinados al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento
de las Entidades Federativas deberán ejercerse, cuando menos en
50 por ciento para inversión en infraestructura; saneamiento financiero;
saneamiento y reforma de los sistemas de pensiones; modernización
de los catastros y de los sistemas de recaudaciones locales; desarrollo
de mecanismos impositivos para ampliar la base de contribuyentes, y programas
de protección civil.
|