.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

¿Dónde estaré esta noche? comienza funciones en el teatro Jiménez Rueda

Exhorto sutil a escuchar nuestra voz interior, propuesta de Valdés Kuri

CARLOS PAUL

Considerado uno de los más notables y propositivos estrenos de 2004, realizado en el contexto de la versión 32 Festival Internacional Cervantino, el montaje ¿Dónde estaré esta noche?, dirigido por Claudio Valdés Kuri, comienza funciones hoy en el teatro Julio Jiménez Rueda.

Después de cumplir sus presentaciones en ese recinto del INBA, realizará otra temporada en el Centro Cultural Universitario para luego emprender una gira internacional por Bruselas, Viena, Montreal, Berlín, Cádiz, Miami y Bogotá, entre otras ciudades.

Reconocido por sus anteriores puestas en escena como Becket o el honor de Dios (su opera prima), De monstruos y prodigios: la historia de los castrati y El automóvil gris, el creador escénico mexicano comenta que éste, su más reciente trabajo, ''ha sido el más arriesgado", pues ''hemos retomado al histórico personaje de Juana de Arco, como un buen pretexto para hablar de cosas personales, en especial y, de manera sutil, de la necesidad de escuchar nuestra voz interna".

Para los integrantes de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes -explica Kuri-, la Doncella de Orléans, ''es un emblema, un ejemplo de una persona que supo escucharse a sí misma y vencer sus limitaciones, actitud atemporal que retomamos para hablar de la fuerza y lucha personal de cada uno de nosotros.

''No importa si Juana escuchó o no a un santo, si era médium o no, lo importante -consideramos- es que se pudo escuchar a sí misma y en consecuencia tomar decisiones, en su caso, de gran trascendencia.

''Su lucha se diferencia de otras debido a que en la suya no existe el odio. Ella no busca exterminar a nadie, sino liberar a su país; y eso marca una gran diferencia, en contraste con lo que podemos ver en la actualidad, en conflictos cuyo afán es el exterminio racial o ideológico.

''Un conflicto bélico -considera Valdés Kuri- no es algo abstracto, empieza en uno mismo, en nuestros egos, apegos, odios, regionalismos, nacionalismos. Nadie sabe mejor que uno mismo, de lo que se debe liberar.

''Aunque eso se haya dicho y repetido desde hace cientos de años -destaca el creador escénico-, nunca está de más repetirlo, más ahora que no tenemos el tiempo para escucharnos. En todos lados, por muy pequeño que sea, hay una televisión o un radio encendido. Le tenemos pavor al silencio, a estar con nosotros mismos.

''Juana es un ejemplo extremo y siempre vigente de una persona que sigue su voz interior y logra rebasar sus propios límites.

''La obra es una invitación a ello. Un exhorto sutil al espectador para que viva su propio proceso de liberación, venciendo al único enemigo verdadero: nosotros mismos.

''Por eso, la propuesta estética y escénica es austera, barroca en su construcción, sencilla en vestuario y llana en escenografía."

Vaivén de nacionalidades y épocas

Sobre el escenario del teatro Jiménez Rueda, los espectadores estarán ubicados en dos bloques, enfrentados uno con otro, con un alargado espacio en medio, donde se desarrolla la acción dramática.

''A lo largo de la obra se confunden actores y público, con el propósito de borrar paulatinamente los límites entre unos y otros. Hay un vaivén de nacionalidades y épocas, en el que el pasado y lo contemporáneo van de la mano, pues lo mismo se escucha hablar a los personajes con acento yucateco, que en tzotzil, francés, italiano, inglés y, por supuesto, en español.

''Comenzamos con una ficción y terminamos con un grupo de actores que ya no representan un personaje, excepto Juana de Arco."

¿Dónde estaré esta noche?, escrita por Valdés Kuri y Maricarmen Gutiérrez, en la que se incluyen textos de George Bernard Shaw y María Teresa dal Pero, es coproducida por el INBA, UNAM, FIC, Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Weiner Festwochen (Viena), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Festival del Desierto.

Actúan María Teresa dal Pero, Gibrán Galaviz, Carlos López, Miguel Angel López, Fermín Martínez, Cristian Mercado, Ruy Olivares, Kaveh Parmas y Gastón Yanes.

La cita es hoy a las 20 horas en el teatro Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, cerca de la estación Hidalgo del Metro).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.