México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
El secretario sugiere destinar recursos contra "amenazas reales" a la seguridad
Absurdo, el gasto de EU para obstruir la entrada en su territorio, dice Creel
JOSE ANTONIO ROMAN Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 4 de noviembre. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, calificó
de "absurdo" el gasto enorme que hace Estados Unidos en su pretensión por contener el flujo migratorio hacia su territorio, en un fenómeno que no puede detenerse y fluye de manera natural. Sugirió que esos recursos sean utilizados donde existen "amenazas reales" para la seguridad de ambos países.
De gira por esta entidad, donde presentó el Programa Paisano 2004-2005, el funcionario del gobierno federal señaló que una vez concluido el proceso electoral en Estados Unidos, México retomará el tema migratorio, pues este es "prioritario" para el gobierno del presidente Vicente Fox.
Agregó que durante la próxima semana, cuando se realice en la ciudad de México la reunión binacional, nuestro país expresará claramente su petición de que los migrantes reciban un trato diferente al que han recibido hasta ahora, con pleno respeto a sus derechos humanos, laborales, civiles y culturales.
Así, en esta entidad que tiene millón y medio de habitantes, y otro tanto casi igual con residencia legal o ilegal en Estados Unidos, Creel apremió nuevamente al Congreso a retomar las iniciativas para reconocer en México los derechos políticos de los migrantes que residen en el extranjero, a fin de que puedan ejercer libremente su voto en 2006. "En este tema ya nos tardamos mucho tiempo. Esto debió haber sido ayer, y por ayer digo hace años".
En conferencia de prensa, se mostró contrariado por este tema, pues señaló que aunque no se escucha ninguna voz u opinión en contra del reconocimiento de este derecho, no se avanza ni se toma una decisión al respecto.
"No es posible que existan 15 iniciativas en este tema, que todos digan que tienen voluntad política y no pase absolutamente nada. O vivimos en un mundo que no existe, o la gente que está diciendo
que tiene voluntad en realidad no la tiene, y si es así mejor que lo diga, porque además el tiempo corre."
Durante la gira por Zacatecas, donde siempre estuvo acompañado por la gobernadora Amalia García -ambos se llamaron "amigos" y dijeron "haber librado muchas batallas juntos" por la democratización del país-, además de presentar el Programa Paisano, Creel firmó un convenio de colaboración en materia religiosa entre los gobiernos federal y estatal, y tomó protesta a integrantes de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios de Protección Civil en la entidad.
En el primer acto, realizado en un hotel de la capital del estado, tanto la gobernadora como el secretario destacaron la importancia del tema migratorio, incluso titular del Ejecutivo local propuso una serie de acuerdos entre el gobierno federal y las entidades por las que transitan principalmente los migrantes, a fin de garantizarles su seguridad plena, pero también pidió mayores recursos para ser atendidos en los consulados mexicanos.
Se refirió también a la legislación política local, a la que calificó de avanzada, pues obliga a los partidos políticos a incorporar en sus listas de candidatos a migrantes y reconoce la doble nacionalidad.
En el palacio de gobierno ambos funcionarios encabezaron la firma del convenio en materia religiosa, el primero que se firma después de aprobarse el reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El convenio, al que inexplicablemente no acudió el obispo de Zacatecas, Fernando Chávez Ruvalcaba, tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para la atención de las asociaciones religiosas y dar seguimiento a las disposiciones legales, como la de permitir el acceso de los ministros de culto a los centros hospitalarios y de rehabilitación social.
Como último acto, Creel tomó protesta a los integrantes de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios, y convocó a los tres niveles de gobierno y a todos los sectores de la sociedad a trabajar unidos en el propósito de salvar vidas humanas ante posibles desastres naturales, para lo cual, subrayó, no hay nada más importante que la prevención y la capacitación.
|