México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Setravi: no se afectarán proyectos viales en marcha
El recorte al presupuesto obligará a aplazar obras
Los 9 puentes del Eje Troncal Metropolitano, entre otras
LAURA GOMEZ FLORES
El director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda y Martínez, informó que ante la insuficiencia presupuestal que tendrá el gobierno de la ciudad en 2005 se pospuso la construcción de nueve puentes adicionales en el oriente, para completar el Eje Troncal Metropolitano; un corredor del Metrobús en el Eje 8 Sur, y una glorieta en el cruce de Reforma y Bucareli, para ordenar el movimiento vehicular.
Agregó que la poca disponibilidad de recursos "nos obliga a enfocar nuestras acciones a concluir los proyectos ya iniciados", como la ampliación del Eje 5 Poniente, previsto para entrar en operaciones en el primer trimestre de 2005, y los distribuidores viales de San Jerónimo y Las Flores, que se estima terminar en diciembre, así como obras asociadas a la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la creación del ferrocarril suburbano.
En este último caso, precisó que se realizarán adecuaciones en el cruce con avenida Insurgentes, a la altura de Flores Magón y Eulalia Guzmán, así como en el Circuito Interior, con una fuerte inversión -aunque no indicó los montos-; aclaró que será la Federación la que cubra los costos, de acuerdo con un convenio firmado con anterioridad, a cambio de que la Setravi haga los diseños correspondientes.
Con la ampliación y mejora de vialidades, sostuvo, a más tardar el primer semestre del próximo año, "evitaremos una crisis en el sector, ante un aumento anual de vehículos de 300 mil unidades, lo que obliga a circular a 10 kilómetros por hora y genera millonarias pérdidas horas-hombre, pues contaremos con nuevas alternativas que permitirán incrementar la velocidad promedio en 150 por ciento".
Resaltó que a más de tres décadas de la construcción del Circuito Interior y los ejes viales no se había invertido "un peso" en la creación de vialidades primarias y de acceso controlado, lo cual provocó su saturación hasta niveles de funcionamiento F que, de acuerdo con los ingenieros de transporte, significa que está desbordada su capacidad. Un ejemplo de ello es el Periférico, donde la afluencia de entre 7 mil y 8 mil vehículos por hora provoca que circulen a una velocidad promedio de 10 kilómetros.
La conclusión del segundo piso del Periférico, expuso, con sus tres distribuidores viales: San Antonio, Las Flores y San Jerónimo, agilizará de manera importante el tránsito, tanto en dirección norte-sur como oriente-poniente.
El beneficio real para cuatro millones de personas, aclaró, se verá en el primer trimestre de 2005, cuando funcionen al ciento por ciento los tres distribuidores viales, el Eje 5 Poniente y el Circuito Centenario-Puentes de los Poetas, que conforman el sistema vial del poniente, que descargará parcialmente el Periférico. Destacó que, paralelamente, continúa la inversión en transporte público.
Dicho sector, dijo, ha recibido una cantidad importante de recursos públicos para la adquisición de 45 trenes del Metro, la compra de 985 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros y la sustitución de taxis y microbuses, así como la construcción del primer corredor estratégico de transporte en Insurgentes, denominado Metrobús.
Sin embargo, afirmó, "los nubarrones que nos acechan ante la eventual aprobación del artículo 122 nos obligan a reprogramar obras como las mencionadas, donde se contemplaba una inversión de mil 672.5 millones de pesos.
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