México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Atribuyó a móviles políticos su marcha de ayer
Encinas: el salinismo, detrás de Antorcha Campesina
BERTHA TERESA RAMIREZ
Al referirse a la movilización realizada ayer por Antorcha Campesina en el Zócalo, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que de nueva cuenta se empieza a mover la sombra del salinismo en torno a la ciudad.
El funcionario atribuyó una intencionalidad política al movimiento de esa organización afiliada al PRI, ya que, aseguró, todas sus demandas se han cumplido, con excepción de una que no se pudo atender, porque exigía que se le entregaran tres mil viviendas sin acreditar que los beneficiarios residen en el Distrito Federal.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, cuando varias unidades de granaderos empezaban a ubicarse a las afueras del edificio del gobierno capitalino, ante la proximidad de la marcha de antorchistas, Encinas Rodríguez señaló que probablemente estaba integrada por gente del estado de México y por algunos contingentes de la delegación Gustavo A. Madero.
Indicó que tiene referencias de Antorcha Campesina desde que intentó romper huelgas en la Universidad Autónoma Chapingo con "gente ligada a Conasupo, financiada por Raúl Salinas de Gortari, y tuvo su mayor auge en la época de Carlos Salinas de Gortari" .
Tras reiterar que la demanda de vivienda podría estar siendo manipulada con fines políticos, dijo que los antorchistas buscan una confrontación con el gobierno de la ciudad. Por ello, aunque se respetará su derecho a movilizarse, "no vamos a aceptar chantajes ni presiones de carácter político". Mencionó que Antorcha Campesina ha recibido distintos apoyos; diversas delegaciones le han otorgado despensas para madres solteras y se han atendido sus demandas de regularización de tianguis y tierra en los campamentos donde habitan sus militantes.
Explicó que incluso se le ha planteado la posibilidad de modificar usos de suelo en algunas delegaciones, para poder regularizar los predios que esa organización tiene ocupados desde hace muchos años, "pero en el momento de la discusión sobre las tres mil viviendas vino la ruptura de las negociaciones". Encinas advirtió que la administración local no va a regresar a las prácticas de negociación del pasado, cuando se entregaban viviendas de manera indiscriminada, pero "estamos en condiciones de incorporarlos a viviendas en las mismas condiciones que las demás organizaciones, atendiendo a la gente que vive en el DF, no a la que viene de otras entidades de la República".
Más tarde, entrevistado durante el mitin de Antorcha Campesina en el Zócalo, Everardo Lara Covarrubias, integrante del comité ejecutivo antorchista en el DF, dijo que demandan tres mil viviendas porque durante las administraciones perredistas no han sido atendidas sus peticiones en ese rubro. Además, solicitan al gobierno local que se regularicen predios localizados en zonas de reserva ecológica, o bien que los reubiquen.
Expuso que la administración capitalina plantea que hay que repoblar las cuatro delegaciones centrales, "pero ahí es demasiado cara la vivienda y nuestra gente solamente puede acceder a través de programas de interés social, porque es pobre". Dijo que ellos no están participando en el proceso para elegir al dirigente del PRI capitalino, por lo que no están con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ni con María de los Angeles Moreno. Asimismo, rechazó airadamente tener contacto con los hermanos Salinas de Gortari; "es hasta ofensiva hacia mi organización esa vinculación. De esa manera se trata de negar las demandas".
|