México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
El intercambio, por debajo de su potencial, afirman
México y la UE destinarán 16 millones de euros al flujo comercial
MIRIAM POSADA GARCIA
México y la Unión Europea dedicarán 16 millones de euros a estrategias para aumentar el flujo comercial y fortalecer las relaciones políticas y sociales como parte del Tratado de Libre Comercio bilateral (TLCUE), señaló el encargado de negocios de la Unión Europea en México, Germano Straniero.
Asimismo, el consejero de Comercio y Economía, Philipp Dupuis, destacó que el flujo comercial entre México y Europa está por debajo de su potencial, y enumeró una serie de medidas para alentar a los empresarios mexicanos a exportar, pero precisó que los gobiernos sólo pueden establecer los marcos para propiciar el comercio; el resto depende de los inversionistas y exportadores.
Desmintió que los inversionistas europeos hayan perdido interés por venir a México a raíz de la entrada de 10 miembros más a la Unión Europea, y consideró necesario que los empresarios mexicanos promuevan sus productos en aquel mercado.
Admitió que existen múltiples razones por las que el sector exportador mexicano prefiere concentrarse en el mercado de América del Norte, pero estimó que también es necesario reforzar la información que tienen sobre Europa, los requerimientos de los compradores, quitarles el miedo de ir más lejos y enfrentarse a otra logística, todo eso se puede resolver a través de cooperación gubernamental, ''lo único que la Unión no puede satisfacer es el financiamiento, pero e México está empezando a fluir''.
Germano Strainiero anunció que el 10 de noviembre se firmará el acuerdo de cooperación a través del que se destinarán 16 millones de euros a fortalecer la relación comercial, política, social y cultural entre México y la Unión Europea. Lo anterior se concretará durante la cuarta reunión anual del Comité Conjunto México Unión Europea.
Detalló que el convenio de financiamiento del proyecto de facilitación del TLCUE consiste en la aportación equitativa de los dos socios comerciales con el objetivo principal de incrementar el comercio bilateral y la inversión, así como el potencial de crecimiento económico y creación de empleo.
Los 16 millones de euros se dedicarán a facilitar y promover las corrientes comerciales y de inversión al amparo TLCUE, mediante el fortalecimiento de instituciones gubernamentales responsables de las aduanas, normas y reglamentaciones técnicas; normas y requisitos sanitarios y fitosanitarios; inversión, competencia, propiedad intelectual y protección al consumidor.
El representante europeo abundó en que con estos recursos y estrategias se deberá incrementar la capacidad de gestión de la política comercial y su eficiencia; favorecer la aplicación de las normas y mejores prácticas internacionales; mejorar el conocimiento y comprensión de los sistemas y procedimientos; mejorar el acceso a la información; aumentar la sensibilización de los agentes económicos así como de la opinión pública, e incrementar las posibilidades de acceso al mercado de los agentes económicos de ambas partes.
Los recursos aportados también servirán para realizar análisis y estudios sectoriales detallados, que permitan facilitar la toma de decisiones de las autoridades, asistencia técnica, desarrollo de las instituciones y su capacidad, transferencia de tecnología y conocimientos técnicos, intercambio de información sobre las mejores prácticas, formación, difusión de información y sensibilización.
La Unión Europea es el segundo socio comercial de México. Durante 2003 su comercio ascendió a 20.2 millones de euros, de los cuales 14.1 corresponden a exportaciones de la Unión y el resto a las operaciones de México estimadas en 6.1 millones de euros.
|