Se presentó el libro-enciclopedia: Religión y género
La 舠autoridad teológica舡 no puede ser reconocida cuando invisibiliza a las mujeres

Las religiones han marginado a las mujeres. A través de visiones masculinas se ha intentado subordinar y dominar al sexo femenino y ni siquiera los discursos de la Teología de la Liberación han tomado en cuenta esas desigualdades. Sin embargo, dentro de esos mismos espacios de devoción, ellas han encontrado territorios para su propia emancipación.

A través del uso de la teología, la hermenéutica bíblica, la ética, la sociología, la historia y la antropología, investigadoras, teóricas, practicantes o ministras, se han dado a la tarea de desconstruir y recrear el discurso bíblico, "buscando feminizarlo a partir de la espiritualidad de las mujeres. Reconstruir la teología y los textos patriarcales para reconstruir nuevos discursos", tal como lo dijo Mercedes de la Garza del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), durante la presentación del libro-enciclopedia: Religión y género, 2004, editorial Trotta, coordinado por la feminista Sylvia Marcos.

Es a partir de ese análisis que se aclara el panorama en relación con la forma en que se estructura la sociedad, la cual se basa en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres para justificar la dependencia y la sumisión: "Esa visión sociocultural se ha planteado, fortalecido y cristalizado, entretejiendo elementos que provienen de la cultura y la religión que con diversas estrategias, veladas o no, han contribuido a esa mirada cultural de la diferencia", dijo por su parte Alicia Puente, directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Morelos.

Las interpretaciones bíblicas mayoritariamente masculinas han hecho que prevalezca la desigualdad, por ello, las visiones feministas sobre el asunto constituyen "aportes fundamentales" para la transformación de esa lectura generalmente descontextualizada "que lo que hace es ofrecer elementos que reproducen las estructuras de dominación y exclusión", resaltó Puente.

En el mundo religioso que influye en casi todas las sociedades, hace falta la visión de las mujeres, la mirada de ellas desde "los ojos, el cuerpo y la mente" como quedó expresado en Religión y género, un libro con ideas diversas que "provocó un proceso de cambio interno en las propias autoras舡: Elsa Tamez, Mercedes Navarro, Ivone Guebara, Daysy L. Machado, entre otras, explicó Sylvia Marcos, sobre todo en esos espacios de creencia donde las "capacidades intelectuales están muy limitadas", las mujeres están aportando nuevas teorizaciones desde el universo de la fe.

De ese modo, surgen otras realidades que están "implícitas" y desembocan en dimensiones de género que no sólo completan el conocimiento, sino que modifican sus principios, su fundamento y su expresión histórica que hace visibles a las mujeres, porque la "autoridad teológica" no puede ser reconocida cuando sus interpretaciones mutilan la realidad", completó Puente.

Dentro de todas esas contradicciones que resultan de la práctica religiosa, no hay que olvidar, puntualizó en su momento Aída Hernández, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF) que al interior de los espacios religiosos hay quienes "están dando una lucha por transformar los espacios jerárquicos y están comprometidos con la justicia social y el cambio", tan sólo hay que analizar la vinculación que tienen estas personas con los movimientos indígenas latinoamericanos. Propuso "hacer puentes" con esa izquierda religiosa y "escuchar lo que ellos están diciendo", porque ni siquiera la Teología de la Liberación ha considerado a las mujeres.

"Hay que ver todas las tensiones y contradicciones que esto implica, qué cultura política con ciertas visiones jerárquicas está llevando a los movimientos a estos diálogos con la iglesia, cómo estos ambientes democráticos de pastoral vienen de una institución jerárquica y reproducen en sus diálogos con los sectores populares esta manera de relacionarse jerárquicamente".

Sin embargo, dentro de esas ideologías religiosas, resaltó, las mujeres se han apropiado de los espacios públicos y logrado abrir brecha y se han organizado con otras mujeres que a su vez están "preocupadas por develar las redes de poder de los religiosos", expresó.
En la Biblia, comentó, es posible encontrar al mismo tiempo herramientas de liberación y de opresión, pero depende de la interpretación de ese texto para que éste sirva como elemento de poder. Está ahí la visión "que estamos cargando" las perspectivas judeocristianas marcadas con una visión patriarcal y violenta de la sexualidad, donde se justifican las violaciones, las exclusiones, es por ello que las mujeres deben mostrar su visión y hacer a un lado esa influencia machista, concluyó. (Aleyda Aguirre)

Síntesis del Volumen III 舠Religión y Genero舡 de la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones

Las mujeres son definidas desde las creencias y las practicas religiosas. Sus capacidades reproductivas, su sexualidad y su creatividad han sido inscritas, circunscritas y amputadas por ciertas creencias. Implícitas en los contextos sociales y culturales, éstas son, frecuentemente, de raigambre religiosa. Los universos simbólicos que están en la raíz de diversas tradiciones religiosas son el objeto estudio del volumen III Religión y Genero de la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones.

El proyecto feminista de desmitificar las falacias que han circundado nuestra presencia y aportaciones encuentra un nicho específico y profundo cuando las mujeres piensan juntas cómo liberar y ampliar esos contextos religiosos que las disminuyen y anulan. El silencio y la obediencia desaparecen para dejar lugar a lo que constatamos leyendo estos textos. Grandes teólogas, biblistas, pastoras ordenadas, mujeres de fe, tanto cuanto antropólogas y sociólogas de las religiones, se dan cita en este volumen para decir su palabra, expresar las injusticias sufridas y ofrecer un panorama alternativo a las injusticias de género creadas y propiciadas por las interpretaciones de jerarcas religiosos.

El volumen expone las posibilidades de este método de gritar susurrando y de opinar construyendo. Demuestra lo que el estudio del género en las religiones puede incluir, lo fascinante que puede ser, y lo que podemos lograr.

La EIR (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones) presta especial atención al estudio histórico, antropológico y social de las religiones precristianas y de los fenómenos de aculturación y sincretismo, religión popular, cultos afroamericanos, rituales de paso, mitos y procesos de simbolización.

Las autoras de este volumen son todas reconocidas intelectuales y docentes. Son además voces que cuestionan, recreando, con equidad de género, sus propias tradiciones religiosas. Ellas son: Ivone Gebara, Elsa Tamez, Mercedes Navarro, Rebeca Montemayor, Daisy Machado, Aída Hernandez, Clara Luz Ajo, Marion Aubree, María Das Dores Machado, Cecilia Mariz y M. Judith Ress. Todas ellas buscan rescatar a las mujeres de la invisibilidad, examinar y cuestionar su vinculación con la autoridad religiosa y reevaluar su participación en el fenómeno religioso. La edición y compilación del volumen quedó a cargo de Sylvia Marcos quien aporta la perspectiva etnohistórica de las raíces epistemológicas en la construcción del género en las religiones Mesoamericanas.


-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general