Se presentó
el libro-enciclopedia: Religión y género
La 舠autoridad teológica舡 no puede ser reconocida
cuando invisibiliza a las mujeres
Las religiones han marginado a las mujeres.
A través de visiones masculinas se ha intentado subordinar y
dominar al sexo femenino y ni siquiera los discursos de la Teología
de la Liberación han tomado en cuenta esas desigualdades. Sin
embargo, dentro de esos mismos espacios de devoción, ellas han
encontrado territorios para su propia emancipación.
A través del uso de la teología, la hermenéutica
bíblica, la ética, la sociología, la historia y
la antropología, investigadoras, teóricas, practicantes
o ministras, se han dado a la tarea de desconstruir y recrear el discurso
bíblico, "buscando feminizarlo a partir de la espiritualidad
de las mujeres. Reconstruir la teología y los textos patriarcales
para reconstruir nuevos discursos", tal como lo dijo Mercedes de
la Garza del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma
de México (UNAM), durante la presentación del libro-enciclopedia:
Religión y género, 2004, editorial Trotta, coordinado
por la feminista Sylvia Marcos.
Es a partir de ese análisis que se aclara el panorama en relación
con la forma en que se estructura la sociedad, la cual se basa en las
diferencias biológicas entre hombres y mujeres para justificar
la dependencia y la sumisión: "Esa visión sociocultural
se ha planteado, fortalecido y cristalizado, entretejiendo elementos
que provienen de la cultura y la religión que con diversas estrategias,
veladas o no, han contribuido a esa mirada cultural de la diferencia",
dijo por su parte Alicia Puente, directora de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Autónoma de Morelos.
Las interpretaciones bíblicas mayoritariamente masculinas han
hecho que prevalezca la desigualdad, por ello, las visiones feministas
sobre el asunto constituyen "aportes fundamentales" para la
transformación de esa lectura generalmente descontextualizada
"que lo que hace es ofrecer elementos que reproducen las estructuras
de dominación y exclusión", resaltó Puente.
En el mundo religioso que influye en casi todas las sociedades, hace
falta la visión de las mujeres, la mirada de ellas desde "los
ojos, el cuerpo y la mente" como quedó expresado en Religión
y género, un libro con ideas diversas que "provocó
un proceso de cambio interno en las propias autoras舡: Elsa Tamez,
Mercedes Navarro, Ivone Guebara, Daysy L. Machado, entre otras, explicó
Sylvia Marcos, sobre todo en esos espacios de creencia donde las "capacidades
intelectuales están muy limitadas", las mujeres están
aportando nuevas teorizaciones desde el universo de la fe.
De ese modo, surgen otras realidades que están "implícitas"
y desembocan en dimensiones de género que no sólo completan
el conocimiento, sino que modifican sus principios, su fundamento y
su expresión histórica que hace visibles a las mujeres,
porque la "autoridad teológica" no puede ser reconocida
cuando sus interpretaciones mutilan la realidad", completó
Puente.
Dentro de todas esas contradicciones que resultan de la práctica
religiosa, no hay que olvidar, puntualizó en su momento Aída
Hernández, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores
en Antropología Social (CIESAS-DF) que al interior de los espacios
religiosos hay quienes "están dando una lucha por transformar
los espacios jerárquicos y están comprometidos con la
justicia social y el cambio", tan sólo hay que analizar
la vinculación que tienen estas personas con los movimientos
indígenas latinoamericanos. Propuso "hacer puentes"
con esa izquierda religiosa y "escuchar lo que ellos están
diciendo", porque ni siquiera la Teología de la Liberación
ha considerado a las mujeres.
"Hay que ver todas las tensiones y contradicciones que esto implica,
qué cultura política con ciertas visiones jerárquicas
está llevando a los movimientos a estos diálogos con la
iglesia, cómo estos ambientes democráticos de pastoral
vienen de una institución jerárquica y reproducen en sus
diálogos con los sectores populares esta manera de relacionarse
jerárquicamente".
Sin embargo, dentro de esas ideologías religiosas, resaltó,
las mujeres se han apropiado de los espacios públicos y logrado
abrir brecha y se han organizado con otras mujeres que a su vez están
"preocupadas por develar las redes de poder de los religiosos",
expresó.
En la Biblia, comentó, es posible encontrar al mismo tiempo herramientas
de liberación y de opresión, pero depende de la interpretación
de ese texto para que éste sirva como elemento de poder. Está
ahí la visión "que estamos cargando" las perspectivas
judeocristianas marcadas con una visión patriarcal y violenta
de la sexualidad, donde se justifican las violaciones, las exclusiones,
es por ello que las mujeres deben mostrar su visión y hacer a
un lado esa influencia machista, concluyó. (Aleyda Aguirre)
Síntesis del Volumen III 舠Religión
y Genero舡 de la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones
Las mujeres son definidas desde
las creencias y las practicas religiosas. Sus capacidades reproductivas,
su sexualidad y su creatividad han sido inscritas, circunscritas y amputadas
por ciertas creencias. Implícitas en los contextos sociales y
culturales, éstas son, frecuentemente, de raigambre religiosa.
Los universos simbólicos que están en la raíz de
diversas tradiciones religiosas son el objeto estudio del volumen III
Religión y Genero de la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones.
El proyecto feminista de desmitificar las falacias que han circundado
nuestra presencia y aportaciones encuentra un nicho específico
y profundo cuando las mujeres piensan juntas cómo liberar y ampliar
esos contextos religiosos que las disminuyen y anulan. El silencio y
la obediencia desaparecen para dejar lugar a lo que constatamos leyendo
estos textos. Grandes teólogas, biblistas, pastoras ordenadas,
mujeres de fe, tanto cuanto antropólogas y sociólogas
de las religiones, se dan cita en este volumen para decir su palabra,
expresar las injusticias sufridas y ofrecer un panorama alternativo
a las injusticias de género creadas y propiciadas por las interpretaciones
de jerarcas religiosos.
El volumen expone las posibilidades de este método de gritar
susurrando y de opinar construyendo. Demuestra lo que el estudio del
género en las religiones puede incluir, lo fascinante que puede
ser, y lo que podemos lograr.
La EIR (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones) presta especial atención
al estudio histórico, antropológico y social de las religiones
precristianas y de los fenómenos de aculturación y sincretismo,
religión popular, cultos afroamericanos, rituales de paso, mitos
y procesos de simbolización.
Las autoras de este volumen son todas reconocidas intelectuales y docentes.
Son además voces que cuestionan, recreando, con equidad de género,
sus propias tradiciones religiosas. Ellas son: Ivone Gebara, Elsa Tamez,
Mercedes Navarro, Rebeca Montemayor, Daisy Machado, Aída Hernandez,
Clara Luz Ajo, Marion Aubree, María Das Dores Machado, Cecilia
Mariz y M. Judith Ress. Todas ellas buscan rescatar a las mujeres de
la invisibilidad, examinar y cuestionar su vinculación con la
autoridad religiosa y reevaluar su participación en el fenómeno
religioso. La edición y compilación del volumen quedó
a cargo de Sylvia Marcos quien aporta la perspectiva etnohistórica
de las raíces epistemológicas en la construcción
del género en las religiones Mesoamericanas.