México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Cintas como Y tu mamá también y Amores perros se proyectarán en más de 15 países
Promueven a México en el mundo con muestra de cine
JUAN JOSE OLIVARES
La Semana de Cine Mexicano es una muestra itinerante que pretende mostrar México al mundo por medio de la pantalla grande, para promoverlo como destino ideal para el sector fílmico y turístico.
Organizada por el Consejo de Promoción Turística de México, la fundación México Puente de Encuentros, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, y Cinemex, la Semana de Cine "despertará el interés del público internacional para acercarse al México de hoy, a una sociedad en efervescencia creativa que merece ser conocida. Han quedado atrás los tiempos en que la promoción turística se centraba en difundir bellas postales de un lugar paradisíaco o de concentrarse en la producción de atractivos spots de 30 segundos", coincidieron Francisco Ortiz, director general de Promoción Turística, y Guido Lara, titular de México Puente de Encuentros.
La Semana de Cine Mexicano presentará producciones nacionales realizadas durante los recientes cinco años, que se distinguen por contar con una pluralidad temática y visual, exaltando la diversidad cultural, así como los escenarios naturales. La muestra recorrerá distintas ciudades del mundo a partir de este mes y hasta diciembre de 2005. Lugares como Frankfurt, Roma, Sao Paulo Nueva York (del primero al 6 de noviembre), Los Angeles (7 al 13 de noviembre).
"Las diversas historias e imágenes de la Semana de Cine ofrecerán una aproximación interesante a nuestra cultura, a nuestra gente y se abrirá el abanico perfecto para configurar la mezcla perfecta para hacer de México un destino ideal para todo tipo de viajeros. México es más que sol y playas", dijo Ortiz.
"Estamos bombardeados de publicidad. México es otro producto más turístico. El cine nos permite llegar a un nicho diferente de personas. La gente del exterior tendrá la oportunidad de conocer el México actual por medio de los mejores talentos del cine nacional. También la gente inmersa en el mundo del cine se dará cuenta de que nuestro país tiene locaciones idóneas para filmar. Llevaremos México al mundo por medio de la pantalla grande."
La muestra se efectúa del 21 de octubre hasta hoy en la ciudad de México. Continúa en Nueva York del primero al 6 de noviembre; y en Los Angeles del 7 al 13 de diciembre. Mientras que en 2005 recorrerá 15 sedes más.
Las producciones que presenta son: Santitos (Alejandro Springall), Sin dejar huella (María Novaro), Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano), Del olvido al no me acuerdo (Juan Carlos Rulfo), Gabriel Orozco (Juan Carlos Martín), Amores perros (Alejandro González Iñárritu), Y tu mamá también (Alfonso Cuarón) y Por la libre (Juan Carlos de Llaca).
"Lo importante es mostrar que México es un país actual, vivo. Queremos llevar nuestro cine en el centro de la atención, a las mejores plazas. Seleccionamos las cintas por exitosas, pero también por historias profundas. Incluimos cosas modernas, divertidas y otras que muestran partes de nuestro país", dijo Guido Lara.
"No creemos que con cintas como Amores perros sea desfavorable para el turismo. Queremos llevar la verdad de lo que es nuestro país. La idea no es llevar postales, sino obras que expresen el alma", abunda Lara.
"Este muestra cinematográfica representa una herramienta promocional eficaz para reforzar la ubicación de México como un país único, diverso y más allá de la hospitalidad a través de la marca México", concluyeron los organizadores.
|