.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

Con Guantanamera cerraron estremecedor concierto de más de tres horas en el Zócalo

Oumou, Eugenia y Omara alzaron su voz por la paz y la fraternidad

La africana conmovió con su canto que clama libertad y justicia La mexicana fue del tango al jarocho La cubana puso sabor y romanticismo El jefe de Gobierno les entregó un reconocimiento

JUAN JOSE OLIVARES

Tres sensibilidades femeninas del canto unieron su corazón para ofrecerlo a miles de capitalinos la noche del sábado en el Zócalo. Una canción, Guantamera, bastó para fundir en "morenísima" comunión a la mexicana Eugenia León, la cubana Omara Portuondo y la maliense Oumou Sangare en el cierre de su concierto de tres horas y media, en el que la apología fue alzar las voces (como dictó el nombre del concierto En alta voz) por el respeto, la democracia, la fraternidad y la paz.

sangare-ok2Omara, Oumou y Eugenia, homenajeadas por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador con un reconocimiento ("de la ciudad de México para estas grandes artistas", dijo), perfumaron el aire céntrico con melodías profundas, intensas, tradicionales, que allanaron camino para hacer felices a personas de todas las edades que aplaudieron la entrega de tres damas que dominan el proscenio.

Cuando se escuchó esas tradicional pieza cubana interpretada por las tres (Oumou en su lengua), la plancha principal se transformó en un ente parlante gozoso de percibir andanadas sonoras de emoción.

Antes de llegar al clímax, las cantantes interpretaron temas de cuna de cada una de sus culturas, lo que estremeció al público. Educadas voces erizaban la piel.

eugenia-leonEmpezó el concierto la africana. Ave canora de Mali, ruiseñor o kulanjan, gavilán cuya mirada como el viento abarca todo movimiento en el paisaje, compartió la experiencia vivida por la mujer cautiva de la poligamia, el dolor de la niña que sufre la escisión de sus genitales, la adolescencia desamparada por el desempleo y la negligencia de los políticos, las tentaciones del poder, diría el pintor y conocedor de la obra de Oumou, Ery Camara.

Oumounana, Yala, Magno manko, Wayeina fueron las piezas que cantó y que transportaron inmediatamente al continente negro, avasallado, ultrajado, amordazado por el poder del hombre.

Sangare canta; brilla su armonía. Su grupo se hace su cómplice para celebrar tradiciones. Suenan las percusiones djembé y dou doumba, así como las calabazas llenas de caracoles que las coristas lanzan al aire para festejar momentos de liberación autogestivamente femenina. Oumou dijo una vez: "No hay hombre sobre la tierra que no haya salido de una mujer, y esa mujer es madre, es hermana, novia y es la mujer que tenemos los hombres dentro de nosotros. La mujer es dios sobre la tierra, porque aún el propio dios le dijo al hombre no me verás, pero respetarás a la mujer que te parió. Cuando se le pregunta a un niño que a quien respeta más, él responde que a la mamá. Aún dentro de la cosmovisión africana nuestro olimpo de dioses tiene a su fuerza primaria como una fuerza femenina". La africana cierra su participación con Yala, Malabon y Djarolem, que acompaña Eugenia.

Se entrega a su pueblo

Llega la mexicana. Treinta años años de carrera y 21 discos la respaldan. Eugenia viene del pueblo y a éste se entrega en cada canción. Ha interpretado de todo y esta ocasión no fue la excepción. Evocó a Piazzolla, a José Alfredo Jiménez. Tanguea, jarochea (si es que existen estos términos), susurra al oído de miles que la admiran. "Deja que salga la luna..." y los ¡uuuuu! aumentan los decibeles de las bocinas. Canta La bruja, Corazón gigante (ofrecida a los inmigrantes mexicanos), Nostalgia y Renacer. Es acompañada por un gran grupo con bandoneón, piano, violín, percusiones que hacen volatil su voz y la trasladan al satélite más cercano.

omara-portuondoLa paloma y Vámonos, de José Alfredo. Sabe llegar a la gente. Le gritan, le aplauden. Señoras de la audiencia le hacen segunda voz, la disfrutan.

Sube al tablado la dama del Buena Vista Social Club: Omara. Canta Amorcito corazón a dueto con Eugenia. Todos las corean. 50 años en los escenarios de Omara la hacen ser una reina del filin, del sabor, del romanticismo, del otrora glamur de La Habana.

La coqueta morena alza las manos al unísono de su voz. "México nunca ha estado a espaldas de nuestra cultura, sabe mucho de nuestros bailes, de nuestras canciones", comentó una vez.

Omara agrada al público mexicano. Lo hace bailar, cantar y recordar. Interpreta Madrugador y Amor de mis amores. Incita a sus músicos, entre quienes están Papi Oviedo, tercero de fina estampa habanera, dominador de sus instrumento, o Miguel Valdés, trompetista de intensidad.

La sitiera, He venido a decirte y Tiene sabor. Hace que el respetable no deje de moverse, de corear, gustoso de ver a esta señora de la canción, que promueve segundo álbum como solista (Flor de amor) luego de la extinción del Buena Vista. Canta el tema que da nombre a su disco, más Oriente, guajira caliente como la sangre que fluye en el escenario y en la audiencia. Veinte años y cierra con Mulato, pieza que alarga 15 minutos y en la que se lucen algunos de sus músicos. Omara es jefa, líder de humilde estampa, ministra de lo sabroso, que conmina a su sitio a "esas dos muchachitas de extraordinaria voz": Eugenia y Oumou, quienes a capella arrullan a la gente que regresa a casa satisfecha de sentir el Guantanamera en tres tiempos, tres tonos, tres armonías, tres perceptibilidades que fueron una.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.