México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Sin cabal reconocimiento
Se cumplen 15 años del fallecimiento de Inés Arredondo
ANGEL VARGAS
Este 2 de noviembre se cumple el decimoquinto aniversario luctuoso de la cuentista y ensayista Inés Arredondo, considerada una de las más notables escritoras del siglo XX mexicano y, en general, de la lengua española.
Al margen de homenajes, estudiosos de su obra, como la investigadora Rose Corral, destacan que, no obstante la fineza y el rigor de los textos de la autora, aún no ha obtenido el reconocimiento que amerita su pluma.
"Incluso puede hablarse de cierto desconocimiento y olvido, en particular de sus contemporáneos de generación, la generación del medio siglo'', señala Corral.
''Entonces sí hay que revalorizarla y releerla, aunque debo subrayar que mantiene un aprecio especial entre los jóvenes, las generaciones de jóvenes lectores y jóvenes escritores.''
Nacida en Culiacán, Sinaloa, el 20 de marzo de 1928, su nombre real era Inés Camelo Arredondo, pero en honor a su abuelo, quien siempre la apoyó, y por amor a su madre, decidió mantener únicamente el segundo apellido.
Hizo estudios de biblioteconomía y letras; colaboró en diversos suplementos literarios mexicanos; trabajó sobre el poeta Jorge Cuesta, de Contemporáneos, y formó parte de la generación de escritores que empezó a publicar en la década de los 60: Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Salvador Elizondo y Sergio Pitol, entre otros.
Su obra es breve y compacta; sólo publicó tres libros de cuentos en 23 años: La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los espejos (1988), de los cuales los dos primeros analizan finamente complejos aspectos de la relación amorosa desde el punto de vista de una mirada femenina.
Premio Xavier Villaurrutia en 1979, Inés Arredondo puede considerarse ya una escritora clásica de las letras mexicanas, según la crítica especializada.
|