México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
En Medicina recolectaron más de 5 mil cráneos de azúcar
Imponen en la UNAM nuevo récord Guinness de calaveritas
KARINA AVILES
La comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impuso un récord Guinness al reunir 5 mil 667 calaveritas de dulce, en lo que es "el tzompantli o muro de cráneos más grande de México".
Guinness México estableció que un número significativo para romper un récord era de 3 mil piezas, por lo que los estudiantes, profesores, trabajadores, investigadores y autoridades de dicha buscaron superar la cifra.
El profesor de antropología médica, Jorge Miranda, refirió que los universitarios vencieron no pocos obstáculos para conjuntar estos cráneos de azúcar, chocolate, amaranto y gelatina.
Sin embargo, los resultados fueron mejores de lo que se esperaba. En una sola jornada se reunieron más de 2 mil 500. "Como tzompantli, creemos que no hay otro similar en nuestro país", consideró.
El antropólogo destacó que esta actividad intenta propiciar un encuentro con nuestras tradiciones. "En esta ocasión hicimos la reproducción de un tzompantli prehispánico, un lugar de cráneos cuyo origen es precolombino."
Explicó que los pequeños cráneos se montaron en un escenario donde confluyen tres grandes conceptos: la cosmogonía, la arqueología y la etnografía. De este modo, en el fondo se observa el cielo, que para los antiguos mexicanos se dividía en 13 pisos o niveles; en el último vivía Ometéotl, dios de la dualidad, de los pares, de los equilibrios, y en el cuarto, Quetzalcóatl.
También había nueve niveles en el inframundo hasta llegar al Mictlán o lugar de descanso común, pero también del nacimiento del hombre. "Así, se cierra el ciclo vida-muerte", añadió.
Los abogados de la facultad Verónica Ortiz Medina y Olegario Rodríguez dieron fe del conteo final, mismo que se hizo en un acto público por ser requisito de Guinness.
Explicaron que para registrar la marca se levanta un acta en la cual se constata que el número de calaveritas es el correcto. Después, por medio de las autoridades correspondientes, se manda el conteo para que quede inscrito en el libro Guinness.
Por otro lado, la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional montó una ofrenda de Día de Muertos en la que están representados los pueblos indígenas de toda la República.
La exhibición permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, con un horario de 10 a las 18 horas.
|