México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Tendencia a la alza
La menopausia afecta a 7 millones de mexicanas
CAROLINA GOMEZ MENA
A escala global poco menos de 500 millones de mujeres experimentan la menopausia, pero según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la expectativa es que la cantidad casi se triplique, pues dentro de tres lustros serán mil 200 millones, y casi 76 por ciento vivirán en los países en desarrollo.
En América Latina cerca de 37 millones de mujeres están en esta fase climatérica, que es el periodo de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva -comprende la perimenopausia y la posmenopausia-, y cuya característica esencial es el cese de la menstruación.
En el país, cálculos de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio indican que habría poco más de 7 millones de mexicanas experimentando esta etapa, que por lo regular ocurre entre los 45 a los 60 años, y en la que hay una disminución en los niveles de las hormonas progesterona y estrógenos, así como una merma en la fertilidad. En Latinoamérica la edad promedio en que las mujeres experimentan la menopausia es entre los 48 y los 52 años de edad.
Datos del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer indican que la proporción de mujeres en climaterio en países en desarrollo oscila entre 5 y 8 por ciento de la población femenina, mientras en las naciones desarrolladas la cantidad asciende a 15 por ciento. No obstante, dentro de 16 años en los países en desarrollo la proporción subirá hasta 17 por ciento.
Entre los síntomas principales están los cambios en el periodo menstrual, como variaciones en el flujo o del tiempo entre periodos menstruales, sensaciones repentinas de calor en la cara, el cuello y el pecho, sudores nocturnos y problemas para conciliar el sueño, estrés, cambios vaginales -entre éstos sequedad- y dolor durante las relaciones sexuales (debido a que el tejido vaginal se adelgaza), así como pérdida de calcio en los huesos, lo que puede llevar a la reducción de estatura y causar fracturas.
|