México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Denuncian extorsiones policiales contra floricultores que llegan a la Central de Abastos
Pide la CNC a la Profeco intensificar operativo por Día de Muertos
La Confederación Nacional Campesina pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor que intensifique su operativo especial durante la temporada del Día de Muertos para evitar abusos contra productores y consumidores del país, ya que los intermediarios elevaron hasta 200 por ciento el precio de las flores.
La floricultura ha sido uno de los sectores más golpeados desde que se puso en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los productores mexicanos poco pueden hacer para competir con Colombia y Costa Rica, los principales países productores del mundo, abundó la organización.
Dijo que el actual precio de las flores se encarece no sólo por los intermediarios, sino por las extorsiones policiacas a los productores que llegan a la Central de Abastos capitalina.
De acuerdo con denuncias, los policías amenazan con quitar una placa a las camionetas de los floricultores si no "cooperan" con cuotas entre 100 y 800 pesos, mientras que las autoridades sancionan hasta por 1.5 millones de pesos a quienes violan los precios establecidos a las flores de mayor demanda en esta temporada.
Según la CNC en el estado de México se produce 80 por ciento de las flores que se ofertan en esta temporada.
|