.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

Conviven con los muertos desde hace 23 años

Ser sepultureras, una razón de vivir para Las Camilitas

MIRNA SERVIN VEGA

iztapalapa_panteonConvivir con cadáveres y sus restos, sacarlos de las fosas, meter los siguientes, rascar con pico y pala la tierra, además del resto del trabajo que se realiza en un panteón, son las labores cotidianas de las hermanas Emelia y Guadalupe Morales Contreras, y de Isabel Ramos Mora, Las Camilitas de la delegación Alvaro Obregón, quienes desde hace 22 años son sepultureras en el panteón San Rafael.

De acuerdo con José Trinidad Lima Gallardo, titular de la Unidad de Panteones de Alvaro Obregón, son las únicas sepultureras en todo México de las que se tiene conocimiento.

Debido a que las mujeres son de edad mayor y el trabajo que realizan es difícil, en diversas ocasiones se les ha propuesto cambiarlas a otro tipo de actividad más ligera, ante lo cual han respondido con énfasis que no cambiarían su trabajo, pues ellas quieren conservar y hacer su lugar de trabajo en este panteón, señaló el funcionario.

Con los años, estas tres mujeres se han convertido en abuelas, pero cuando llegaron a trabajar al panteón San Rafael, apenas habían concebido a sus hijos, a los que había que mantener y dar educación. Todo salió de su trabajo de sepultureras, a pesar de que su sueldo es poco, pero, según cuentan, suficiente para el sustento familiar, e incluso una educación superior para sus hijos, quienes actualmente son profesionistas.

De esta manera, Emelia, Guadalupe e Isabel, cuyas edades oscilan entre los 50 y 58 años de edad, desde hace 22 años se dedican a la ardua labor de sepultureras en este panteón, ubicado en Revolución y Eje 10 San Jerónimo, en la zona de San Angel.

Ellas relatan que se iniciaron realizando labores en intensas jornadas para la introducción de servicios en su colonia, después llegaron como voluntarias al panteón San Rafael, en 1982, hasta que finalmente fueron contratadas por la delegación Alvaro Obregón, debido a la calidad de su trabajo, mostrado desde entonces, el mismo empeño y dedicación a pesar de ser un trabajo exclusivo para varones.

El trabajo de sepulturero no es para toda la gente debido al contacto cotidiano con los restos humanos que tiene que manejar, así como por el esfuerzo físico que se requiere.

En el caso de estas tres mujeres, comenta el funcionario, su labor es muy meticulosa y compiten al ciento por ciento con los hombres, además de que muchas veces han tenido que enfrentarse con roca volcánica de dimensiones considerables y con losas cuyo peso oscila entre los 200 kilogramos, por lo que ellas se las han ingeniado para salir adelante con este pesado empleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.