México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Mejoraran espacios carcelarios
Con el propósito de lograr la readaptación social de los reos, reducir el hacinamiento y darles trato diferenciado, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, anunció un programa de reubicación de reos y optimación de espacios en los reclusorios Norte, Oriente, Tepepan y Santa Martha.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, explicó que, ante la fragmentación del proyecto de atención a primodelincuentes por su interacción con otros presos, se acordó el traslado de mil jóvenes, menores de 30 años, que hayan delinquido por primera vez y estén dispuestos a reincorporarse socialmente, a los centros Oriente y Norte.
Se trata de que estén separados sus dormitorios, lo cual no sucedió antes, como sugieren los criminalistas, pues "es la primera vez que cometen un delito y tienen un perfil muy diferente de quienes son multireincidentes y más distinta aún de quienes se dedican a delitos muy graves, como el secuestro", mencionó.
Actualmente el número de jóvenes que están en el Reclusorio varonil de Santa Martha es superior a quienes están en el programa de reinserción y recuperación, por lo cual iniciará y concluirá su traslado este mismo año.
Mientras, en el Reclusorio Femenil Norte se acondicionará un espacio que se llamará "de paso" para que los reos a punto de cumplir su condena sean reubicados y no estén sujetos a presiones del resto de los internos. LAURA GOMEZ FLORES
|