México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Fue elaborado por expertos de la Universidad Iberoamericana
A consulta, plan urbano de GAM: Patricia Ruiz
MIRNA SERVIN VEGA
El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de la delegación Gustavo A. Madero, que será sometido a consulta pública, el cual fue elaborado por urbanistas de la Universidad Iberoamericana, establece como una de las principales problemáticas de la demarcación la falta de agua potable y abundancia de aguas resiudales, así como la existencia de 47 asentamientos irregulares, de los cuales 19 se localizan en zonas de conservación, con 3 mil viviendas, lo cual obliga a dar claridad al uso del suelo.
Asimismo, la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, anunció como un objetivo a corto plazo reordenar los paraderos de Indios Verdes, Basílica y Martín Carrera, el primero con el fin de arrancar el proyecto de transporte del GDF denominado Metrobús, que irá de ese punto de la GAM hasta San Angel.
La consulta sobre el plan será puesta a revisión de los ciudadanos por 30 días, con el que se pretende regular puntos como el uso de suelo de esta zona, habitada por un millón 235 mil 542 personas.
En el proyecto, los urbanistas coincidieron en que la vecindad de esta jurisdicción con el estado de México genera escasos beneficios para los maderenses, particularmente en materia de agua.
Se planteó que el río de Los Remedios constituye un preocupante foco de contaminación ambiental por los desechos provenientes del vecino municipio de Tlalnepantla, estado de México.
De hecho, se establece que en toda la demarcación se tiene el doble problema de falta de agua potable y abundancia de aguas residuales, mientras que en Cuautepec se cuenta con arroyos naturales, pero se padecen fugas y tomas clandestinas del líquido.
Los urbanistas sugirieron aplicar reducciones fiscales para estimular la participación del sector privado en la adquisición de inmuebles, ya sea para rescate o destinarlos a algún tipo de establecimiento comercial o de servicios.
|