México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Provocan días más secos y aumentan las enfermedades respiratorias, señala investigador
En Guadalajara, inversiones térmicas casi todo el año: UdeG
NOTIMEX
Guadalajara, Jal., 31 de octubre. El académico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel Cornejo López, informó que esta zona metropolitana padece inversiones térmicas durante casi todo el año, lo que provoca una gran concentración de la contaminación.
"El fenómeno aumenta de octubre a marzo y, por consiguiente, los residuos dañinos en la atmósfera", subrayó el especialista, quien dijo que los cambios en el medio ambiente (inversión térmica, "efecto invernadero, lluvia ácida" y rompimiento de la capa de ozono) son producto de la contaminación.
"El día que los imecas rebasen los 200 puntos el daño habrá sido consumado, pues la población estará respirando basura", aseveró.
Precisó que esta zona metropolitana ha cambiado la humedad relativa, en parte por la contaminación, situación que genera días más secos y aumento en las enfermedades respiratorias.
Cornejo López indicó que las personas están alertas a los cambios de temperatura, por ser algo que captan con más facilidad, pero la humedad relativa también constituye un fuerte problema.
"En años pasados era bastante difícil que en Guadalajara, durante un día seco, los niveles de humedad relativa descendieran a 20 por ciento. Hoy llegan a 13, 11 y hasta nueve por ciento", afirmó.
Puntualizó que desde el punto de vista natural, "ya estamos afectados por vivir en un ambiente menor a 15 por ciento de humedad relativa, ya que bastan dos horas en estas condiciones para tener problemas en la garganta".
Agregó: "En la medida en que el hombre confunda el crecimiento desmedido de una ciudad con el desarrollo, la mancha urbana seguirá desparramándose de manera arbitraria; situación que hará más extremoso el clima", apuntó.
Explicó que la cubierta vegetal funciona como esponja; es decir, guarda la humedad, pero México tiene muchos años con la misma tendencia a deforestar y disminuir sus áreas verdes.
"Guadalajara y Chapala deberían tener el mismo clima, pero no ocurre porque el factor humedad es distinto. En la primera puede haber un día con 38 grados y en la segunda no llegaría ni a 30. En invierno tendremos temperaturas menores de cinco grados aquí y en la segunda de 10", detalló.
'Mencionó que las inversiones térmicas ocasionan una barrera de entre 150 y 250 metros de altura. Si bien no encapsula la contaminación, cuando es menor a 100 metros provoca una saturación de elementos dañinos en el aire por el gasto energético en la ciudad.
A pesar de ello, dijo, Jalisco carece de una oficina meteorológica que vigile dicho fenómeno, inclusive que monitoree "otros residuos con probables efectos en el hombre".
Añadió que la red de monitoreo ambiental debe constar de dos partes: la química y la meteorológica, pero sólo vigilan a la primera. Esto equivale a ir sin brújula por un camino, "pues de nada sirve conocer la cantidad de imecas si no podemos pronosticar y tomar medidas adecuadas", finalizó.
|